DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, ADECUARA, organizaba la III Jornada Modelos de Desarrollo territorial, que se celebraba el pasado sábado en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, con la que se concluía un ciclo de tres sesiones en las que se han abordado aspectos clave para el desarrollo del medio rural, como la agricultura, ganadería, turismo, energía sostenible, economía social o el paisaje, entre otros.

La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, y el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, inauguraban la jornada, que contaba con la participación como ponentes de Carmen Marcuello Servós, Catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas y Directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, que hablaba de emprendimiento y economía social; Paloma Ibarra Benlloch, Profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que hablaba sobre el desarrollo rural alineado con la Agenda 2030 y la importancia del paisaje en zonas de montaña; y Juan Cruz Alberdi Collantes, Doctor en Geografía y Profesor titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, que disertaba sobre la nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco.

Los tres en sus ponencias destacaban la importancia de tener en cuenta a la población del medio rural para legislar o implementar estrategias para el desarrollo territorial. El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, destacaba que las tres intervenciones “han tenido un nexo común: la cooperación, la colaboración entre las personas, ya que la suma de esfuerzos produce un resultado  mayor. También se ha reiterado  la importancia de escuchar a la población local”.

Carmen Marcuello incidía en su presentación en la “necesidad de crear ecosistemas de emprendimiento de economía social”. Es necesario para ello, entre otros aspectos, tener la capacidad de unirnos para desarrollar proyectos, apoyar la capacidad de autogestión de las comunidades, poner la economía al servicio de las personas, contar con espacios para desarrollar proyectos de cooperación, fomentar el emprendimiento colectivo, apostar por el consumo responsable y la economía solidaria, etc. Marcuello afirmaba también que “hay que formar para cooperar, no sólo para competir”. Y señalaba numerosos ejemplos de cooperación, entre ellos, la Cooperativa Ixambre de Artieda, el cohousing Trabensol, Som Energía, la Cooperativa Viver, Tiebel, Mapiser, Tararaina, La Era Rural, Pueblos Vivos o Adecuara.

Por su parte, Paloma Ibarra explicaba la importancia del paisaje, como realidad física, dinámica, con valores de muchos tipos (natural, cultural, imagen, identidad, agrario…). Ibarra ha afirmado que el “paisaje rural es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”. En Aragón los paisajes rurales están muy valorados, por encima de la media nacional. Además, exponía los proyectos de investigación realizados por la Universidad de Zaragoza para la Comarca del Matarraña y para el Valle de la Fueva, relacionados con proyectos eólicos y fotovoltaicos, respectivamente. En ambos se estudian las afecciones de estos proyectos al paisaje y a la percepción de las personas para vivir o visitarlos y en los dos se ve el riesgo de expulsión de la población en caso de llevarse a cabo, ya que lo más valorado de sus habitantes es “la tranquilidad, el paisaje y el entorno”.

Juan Cruz Alberdi exponía distintos aspectos de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco que acaba de aprobarse, criticando que no se ha tenido en cuenta a los entes locales ni a los sindicatos agrarios, entre otros. El medio rural, señalaba, exige “un proyecto integral y un compromiso de la población local”. En el caso del País Vasco, Alberdi señalaba que más que un problema de despoblación, se da un problema de “desestructuración del espacio rural” y la planificación que se realiza desde el medio urbano. Se trataría, ha señalado, de adecuar los Grupos de Acción local, que en el País Vasco se cuenta solamente con un grupo de estas características, y “trabajar desde abajo, no planificar únicamente desde el medio urbano”.

Balance positivo de las Jornadas

Las Jornadas de Desarrollo Rural Territorial de Adecuara comenzaban el pasado día 5 de febrero en el Ayuntamiento de Jaca, con temas como la ganadería y sector agroalimentario, turismo y energía sostenible. El día 2 de abril se celebraba la segunda jornada, en la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, donde se habló de la despoblación, el desarrollo rural, la innovación y la nueva economía digital. Y han finalizado con esta tercera sesión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento serrablés, hablando sobre emprendimiento y economía social, la Agenda 2030 y el paisaje y la nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha afirmado que “se han cumplido los objetivos que se plantearon con estas jornadas, ya que se ha contado con ponencias muy interesantes que han aportado mucha información para que los socios de Adecuara puedan trabajar en la próxima estrategia de desarrollo local. Habrá que priorizar las cuestiones en las que queremos trabajar y desarrollarlas a través de modelos concretos”. Lacasta ha agradecido la participación de todos los ponentes y asistentes a las jornadas y ha recordado que Adecuara está para ayudar a todo el que quiera poner en marcha sus iniciativas de desarrollo rural.

Las ponencias de las tres jornadas estarán disponibles para todo el que quiera consultarlas en la página web de Adecuara (www.adecuara.org) próximamente y en el canal de youtube de Adecuara (https://bit.ly/3uRDeiq)

Las Jornadas Modelos de Desarrollo Territorial han sido organizadas por ADECUARA, con la colaboración de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y los Ayuntamientos de Jaca y de Sabiñánigo, y financiadas por la DPH, Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea.