DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre la temática de mejora genética ganadera poniendo el enfoque en la valorización de las razas autóctonas españolas, la investigación e innovación para la optimización genética y la calidad de los productos derivados. En el encuentro, han participado 86 personas con perfiles diversos, desde integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones y asociaciones de ganaderos, representantes de administraciones públicas, centros de investigación y empresas privadas provenientes de todo el territorio nacional. Los participantes han compartido información y experiencias sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también un proyecto del Programa Horizonte 2020 (H2020), programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

Mejora genética

El objetivo de esta jornada ha sido conectar a los actores del sector ganadero para reflexionar e intercambiar buenas prácticas y técnicas innovadoras para optimizar la mejora genética ganadera vacuna, porcina, ovina y equina.

Durante el encuentro, se han presentado 8 proyectos innovadores en ámbitos muy variados.
En el intercambio se ha destacado el papel clave de la mejora genética para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero español y su adaptación a los requisitos y objetivos de la futura PAC. La genética forma parte de los cinco pilares (sanidad, alimentación, manejo, genética y reproducción) que los ganaderos tienen a disposición para influir en la productividad y rentabilidad de su explotación. En la actualidad, la mejora genética se basa en el análisis de información científica, genealógica, fenotípica y últimamente genómica, lo que permite afinar la selección de reproductores con calidades genéticas óptimas para una descendencia eficiente.

MÁS INFORMACIÓN