DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Las empresas participantes en el ciclo de Seminarios On-line de La Jacetania-Alto Gállego, desarrollados entre mayo y junio, para ayudar a empresas, autónomos y entidades a abordar la incertidumbre generada por el Covid-19, van a donar el equivalente de la retribución de los seminarios a diversas entidades de ambas comarcas.

La iniciativa ha partido de Ricardo Buil, director de Centraldereservas.com, que propuso donar el equivalente de la retribución de los seminarios a una partida destinada a adquirir equipos de protección contra el COVID-19 para la Residencia Vitalia de Sabiñánigo. De esta manera, la propuesta lanzada por Ricardo Buil sigue las claves de su taller: la colaboración y la apuesta por los valores y la autenticidad, como filosofía personal y empresarial. La firma mantiene desde sus inicios una filosofía de responsabilidad social, participando en diversos proyectos solidarios y comprometida a nivel local con el desarrollo económico y el asentamiento de la población en la zona rural del Pirineo, más concrétamente en Sobrarbe.

A la iniciativa se han sumado Sergio Mayenco y Pablo San Agustín, CEOs de Orache Desinfection y Nodriza Tech, que también participaron en el ciclo, con una donación a la Residencia Valles Altos de Sabiñánigo. En ambos casos se trata de empresas lideradas por jóvenes que destacan por su apuesta por la I+D+i. Nodriza Tech es un grupo empresarial aragonés basado en la innovación, nuevas tecnologías y apoyo al emprendimiento, valores que destacaron en su seminario. La empresa serrablesa Orache Desinfección, por su parte, es líder en innovación en su sector, manteniendo un compromiso con la cultura y el deporte de la localidad, así como apoyando a la Asociación Aragonesa contra el Cáncer para investigación. Durante la pandemia además ha estado colaborando desinteresadamente en la distribución de material desinfectante.

Desde la Comarca de La Jacetania, José Ricardo Abad analizó en el ciclo de seminarios su periplo empresarial con Intersport Jorri, con una apuesta original para diversificar la actividad comercial invernal y estival, combinando la venta de material deportivo con helados artesanos de origen altoaragonés. En la trayectoria del empresario destacan los valores del compromiso personal con el deporte y su vinculación con la localidad jaquesa. Además colabora habitualmente con jóvenes deportistas, a través de ayudas en forma de material.

El ciclo se cerró con la intervención de Inmaculada Lafita, responable de la joven iniciativa de Ternera Valle de Aísa, pionera en la comarca jacetana. La marca realiza todo el proceso productivo en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, destacando su apuesta por el producto kilómetro cero y de calidad. Recientemente ha ampliado su gama de elaborados con la apertura de un establecimiento físico en Jaca. Para la realización de algunos de sus productos colaboran también con la Asociación Síndrome Down de Huesca.

Ambos empresarios jacetanos se han sumado a la iniciativa solidaria realizado su aportación a Cruz Roja Jacetania.

Cabe recordar que el objetivo de este ciclo de seminarios on-line y gratuito era visibilizar a empresas e iniciativas próximas que contribuyeran a paliar el contexto de incertidumbre que ha generado la COVID-19 en sectores tan estratégicos para nuestro territorio como el turismo, el comercio, la oferta cultural o la agroindustria, entre otros.