DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La Fundación acompañará a los GAL (Grupo de Acción Local) seleccionados durante dos años en su transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT)

La Fundación Carasso ha elegido a Adecuara como uno de los 12 mejores GAL de España para la transición de la cadena agroalimentaria hacia un modelo de Sistema Agroalimentario Territorializado. La Fundación, en su objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema alimentario donde la sostenibilidad del medio rural y sus ecosistemas se pongan en el centro, reforzando el vínculo entre producción agraria, industria y comunidades, encargaron un estudio a Red2Red que permitiese identificar la mejor manera de apoyar a los GAL para transicionar hacia Sistemas Alimentarios Territorializados y, a partir de esa visión de base, lanzaron junto a ellos la convocatoria Terralimenta.

Entre los 12 proyectos seleccionados de toda España se encuentra Adecuara, como uno de los GAL que «abarcan las necesidades y particularidades específicas de una multitud de contextos locales, en los que muchos tienen una larga experiencia de trabajo y conocimiento».

La selección supone que, de ahora en adelante la Fundación acompañará a los GAL en su camino hacia una reterritorialización y transición agroecológica progresiva de la cadena agroalimentaria siguiendo el modelo SAT.

Tanto la Fundación como Red2Red creen que los GAL tienen un enorme potencial para contribuir a la transición sistémica hacia una alimentación más responsable y sostenible. Por eso, a través de Terralimenta quieren construir una hoja de ruta común para la acción que les permita a los Grupos de Acción Local posicionarse de un modo más estratégico para impulsar la alimentación sostenible en sus territorios rurales. De este modo, «podrán fortalecerse para enfocar la producción agroalimentaria hacia una fuerte conexión con el territorio y una cooperación más directa entre las personas que integran la cadena, desde el productor al consumidor»

Durante los próximos dos años, señala que Fundación, «emprenderemos juntos un camino de aprendizajes mutuos, compartiendo experiencias y diseñando hojas de ruta comunes que puedan consolidar a los GAL, conectarlos entre sí y, en definitiva, empoderarles como actores clave de ese sistema alimentario más sostenible y justo con el que soñamos».