DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Adecuara coordinó la jornada en la que participaron emprendedores y técnicos de empleo y desarrollo local de La Jacetania y Alto Gállego.

Una lonja micológica, formación en el territorio y acceso a la vivienda, demandas de los emprendedores.

El programa EREA se acerca al ecuador de las jornadas técnicas con la sesión celebrada el pasado día 5 de julio en Sabiñánigo, que reunía a los emprendedores y técnicos de empleo y desarrollo local de la Comarcas de Alto Gállego y La Jacetania. El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, asistía a esta sesión, dando la bienvenida a los participantes y animándoles a realizar sus aportaciones para identificar de manera colectiva las potencialidades, recursos y nichos de desarrollo de nuestro territorio, así como los retos y dificultados que frenan su aprovechamiento.

Esta sesión, celebrada en el Salón de Actos del Edificio Pirenarium de Sabiñánigo, se llevaba a cabo en el marco del proyecto EREA, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).

En la ronda inicial de identificación de recursos potenciales, los participantes en la jornada celebrada en la localidad serrablesa subrayaban como vectores principales del desarrollo de este territorio el turismo deportivo y cultural, el sector industrial, la recolección del fruto rojo y la agroforestería, que integra árboles, ganado y pastos en una unidad de explotación. En este sentido, también subrayaban la recuperación de los pastos como una de las características positivas y diferenciales de la economía local.

Una vez analizadas las amenazas y debilidades de la actividad económica de este territorio, vinculadas a la burocracia, la dependencia de la financiación y la dificultad de retener el talento local, los emprendedores proponían múltiples soluciones para continuar con la actividad económica de la zona. La creación de una lonja micológica para centralizar el comercio de setas era una de las propuestas más diferenciales respecto a anteriores sesiones.

Además, los participantes insistían en la puesta en marcha de una ventanilla única centralizada para emprendedores, la puesta en marcha de un centro de estudios ambicioso sobre viejos y nuevos oficios de la zona, la atracción de nuevos habitantes mediante el fomento del acceso a las viviendas que se encuentran en estos momentos sin habitar, y el desarrollo de una APP de movilidad compartida en la zona, para fomentar un transporte más eficiente y reducir la contaminación en los desplazamientos al trabajo, visitas médicas y actividades personales y de ocio.

El proyecto EREA nace para impulsar los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés. Su objetivo es reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, promoviendo y garantizando el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.