DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Este otoño se han incorporado al Centro de Biescas dos productores de vinos y quesos.

Grupos de Acción Local de varias Comunidades Autónomas se interesan por el funcionamiento del Centro.

 

El Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara supone un gran impulso y apoyo para los productores de La Jacetania y Alto Gállego en la puesta en marcha de sus negocios. Un total de 26 empresas han pasado por las instalaciones de Jaca y Biescas en los 6 años que llevan en funcionamiento.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha destacado que este Centro de emprendimiento cumple su objetivo de “impulsar y apoyar, de forma temporal, la creación de nuevas empresas y/o favorecer empresas locales ya constituidas que elaboran fuera del territorio, prueba de ello es que hay actualmente 10 empresas (8 fijas y 2 de temporada) trabajando en las instalaciones de Jaca y de Biescas y otras 7 han conseguido ya continuar con su producción en sus propias instalaciones”.

Lacasta ha resaltado también que “el Centro despierta gran interés entre Grupos de Acción Local de otras Comunidades Autónomas”. El viernes visitaban las instalaciones de Jaca y Biescas un grupo de miembros de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), del Grupo de Acción Local Cuatro Valles (León) y emprendedores/as de Castilla y León. Y el pasado verano recibíamos la visita de representantes de la Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Álava. Además, se ha dado a conocer el proyecto en diferentes jornadas de emprendimiento en Aragón, Menorca y Cataluña.

Centro de emprendimiento de Biescas

Actualmente en el Centro de emprendimiento de Biescas están trabajando la Asociación Cultural Laina, que elabora miel del Pirineo, Hidromiel Guerrero, que produce tres variedades de hidromiel, y Gardeniers, con su producción de miel ecológica. Además, el pasado mes de septiembre se incorporaban Bodega y Viñedos Legado P. Gastón, que produce vinos, y Quesos de Elena, procedente de La Litera, que elabora en el centro quesos semicurados y curados con leche de oveja.

Carlos Martínez, propietario de Bodega y Viñedos Legado P. Gastón,  es un joven agricultor que cultiva cereal desde hace 6 años en una finca familiar de Bescansa (en el municipio de Jaca). Para diversificar el negocio y llevar a cabo su pasión por el vino, que comparte con su padre, decidió plantar vides y este año ha realizado la primera vendimia, instalándose en el vivero de Biescas para realizar el prensado de la uva, la fermentación y elaboración del vino.

“El vivero de Biescas es un apoyo importante, un lugar dónde empezar, hacer pruebas…, hasta que tengamos nuestra propia bodega, que estamos construyendo en la finca de Bescansa”, ha indicado Carlos Martínez. De momento es pronto para pensar en la comercialización, que podría llegar a partir del año 2024. Cuentan con el asesoramiento de Bodegas Bal Minuta, otra empresa que también comenzó su andadura en el vivero de Biescas y que ahora tiene su propia bodega en Barbenuta, siendo pioneros en viñedos de altura.

Hidromiel Guerrero es otra de las empresas que utilizan las instalaciones de Biescas, donde producen 3 variedades de hidromiel, como son Guerrero Dulce, Escudera semiseca e Idun manzana y miel. Por esta última han obtenido varios reconocimientos, el último este año que fue distinguida con el Bronce en melomel en el Mead Madness Cup (Premio Internacional celebrado en Polonia). Anteriormente, ya fue premiada en España en la Copa Reina con el bronce en 2019, plata en 2020 y mención a una hidromiel excelente en 2021.

Javier Guerrero, propietario de Hidromiel Guerrero junto a Esther Rodríguez, ha recordado que comenzaron a producir esta bebida en el vivero de Biescas en julio de 2017 y para ellos “este centro supuso poder materializar nuestro proyecto, sin el apoyo de Adecuara no hubiéramos podido empezar”. Cinco años después, siguen produciendo hidromiel y están trabajando en nuevas recetas, contando ya con dos afianzadas, una que saldrá al mercado en breve y otra que está en fase de estudio de mercado.

Por el vivero de Biescas han pasado en sus 6 años de funcionamiento empresas como Bodegas Bal Minuta, Pacharán Layan, A Redolada o Quesos Val de Broto, que actualmente siguen elaborando sus productos en sus propias instalaciones.

Elena Abós, coordinadora del Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara, ha indicado que “hay actividades que necesitan más tiempo para poder salir a su propio obrador, bien por necesidad de diversificación y obtención de nuevos productos o bien por ser mayor la inversión inicial que necesitan para montar su propio obrador”. Actualmente, en el vivero de Biescas hay espacio libre para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados y en la bodega para bebidas sin alcohol.

Centro de emprendimiento de Jaca

El Centro de emprendimiento de Jaca cuenta con una mayor actividad que el de Biescas, ya que actualmente trabajan en sus instalaciones emprendedores/as de Ternera Valle de Aísa, que realiza despiece y platos preparados de vacuno; Rabona, que produce empanadas craft argentinas al estilo del Pirineo; Repostarte, que elabora repostería sin gluten y sin lactosa; Casa Tolosano, que produce embutido tradicional del Pirineo, y Gardeniers, que temporalmente usa este centro para embotar piparras en vinagre. También por este centro han pasado otras iniciativas como Cabrito Val D´Oroel, Paté L´Ainsa y Croquetas de Oroel, que siguen ahora trabajando en sus propias instalaciones.

En el vivero de Jaca hay sitio actualmente para nuevos emprendedores en la sala de despiece y en el obrador de repostería sin gluten.

Instalaciones y contacto

El Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara es un espacio compartido de trabajo que cuenta en sus instalaciones con distintas salas y obradores para elaborar productos agroalimentarios, ubicadas en Jaca y en Biescas.

En Biescas, el centro está situado en la nave 7 del polígono Las Pasaderas Sur y cuenta con un obrador de lácteos, planta de extracción y envasado de miel y bodega para vinos y licores.

En Jaca, el centro está situado en la calle Río Ijuez, 15 (polígono Llano de la Victoria) y cuenta con una  sala de despiece de carnes frescas y elaboración de embutidos, obrador de platos preparados y obrador de repostería y mermeladas.

Los interesados en utilizar las instalaciones del Centro, tanto en Biescas como en Jaca, pueden contactar con Adecuara, en el teléfono 630 708 431 o por  email infoviveros@adecuara.org