DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La consulta permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre

La Comisión Europea ha anunciado que va a desarrollar una consulta sobre la «Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales», para permitir a las zonas rurales europeas aprovechar al máximo su potencial y apoyarlas para enfrentarse a su propio conjunto de desafíos, desde el cambio demográfico hasta la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios. Para ello, ha publicado su Hoja de ruta, abierta a consulta pública, para conocer la opinión de las partes interesadas y de la población rural europea.

Esta iniciativa establecerá una visión para el futuro de las áreas rurales para 2040 y reunirá puntos de vista que cubran desafíos tales como:

  • Cambio demográfico y despoblación.
  • Conectividad.
  • Bajos niveles de ingresos.
  • Acceso limitado a los servicios.
  • También explorará soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a la luz de la transformación climática y digital y la crisis del COVID-19.

Áreas Rurales

Esta hoja de ruta está abierta para recibir comentarios hasta el 9 de septiembre de 2020. Se tendrán en cuenta los comentarios para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa. La Comisión resumirá los aportes recibidos en un informe resumen explicando cómo se tomarán en cuenta los aportes y, si corresponde, por qué no se pueden llevar a cabo ciertas sugerencias. Esta consulta se va a llevar a cabo contando con la estrecha colaboración de las personas que viven en las zonas rurales, así como con los actores rurales y las autoridades locales y regionales.

Puedes hacer tus aportaciones en este enlace: ACCEDER A CONSULTA

Se espera que el proceso de desarrollo de la visión conduzca a la publicación de una Comunicación de la Comisión antes del verano de 2021. Su preparación incluirá varios servicios de la Comisión, incluido el Centro Común de Investigación (CCI), así como las aportaciones de muchos otros interesados, una consulta pública a gran escala y varios proyectos de investigación financiados a través de Horizonte 2020 y muchas otras fuentes.