DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido la presentación de “Rural Job” a las asociaciones de empresarios y agentes de empleo de la Jacetania y el Alto Gállego. Se trata de una nueva iniciativa del proyecto Pueblos Vivos para luchar contra la despoblación en los territorios rurales de Aragón. El presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, asistió a la presentación.

La promueven los 7 Grupos LEADER aragoneses que trabajan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón en 10 comarcas rurales: Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar – Javalambre , Maestrazgo y Sierra de Albarracín.

¿Qué es RuralJob?

RuralJob (https://www.ruraljob.es/ ) es una nueva iniciativa de carácter experimental para luchar contra la despoblación. Pretende ayudar a conectar la oferta de empleo y las oportunidades laborales del medio rural, con las personas que quieran trabajar y vivir en un pueblo.

Su misión principal es conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo que existen en los pueblos, se consiga así que se establezcan nuevos pobladores (ya sean asalariados, emprendedores o profesionales independientes) y se evite la emigración de población local.

Hemos observado que existen oportunidades de empleo en el medio rural que están desaprovechadas. Y, por otro lado, que hay personas que desean vivir en los pueblos, pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también de la población local, especialmente jóvenes y mujeres formadas. Para resolver estas necesidades ha nacido RuralJob, una nueva iniciativa cuya misión es hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en el pueblo.

Es un paso más en el trabajo que estamos haciendo para frenar la despoblación de estas 10 comarcas rurales de Aragón: Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Montañas de Teruel y Sierra de Albarracín. Si hasta ahora hemos trabajado sobre otros aspectos importantes, como la implicación de ayuntamientos y población local, el incremento de la oferta de vivienda, o la orientación a personas interesadas en vivir en un pueblo, ahora nos centramos en el empleo como otro factor esencial para fijar población y facilitar la llegada de nuevos pobladores.

RuralJob quiere ayudar a las empresas locales

El proyecto RuralJob quiere ayudar principalmente a las empresas locales para encontrar a esos trabajadores que necesitan y que no encuentran en el entorno próximo. Y también para aquellas empresas que no tienen asegurado su relevo  generacional, puedan continuar con su actividad al ser retomadas por nuevos trabajadores.

Por otra parte, también quiere asistir a los ayuntamientos a encontrar emprendedores que puedan gestionar algunos equipamientos públicos con los que ofrecen servicios a la población o generen actividad económica, aprovechando los recursos locales: albergues, restaurantes, multiservicio, coworking, etc.

RuralJob quiere ayudar a las personas que quieran vivir y trabajar en los territorios rurales aragoneses, a las personas que son procedentes de un pueblo y les gustaría seguir viviendo en un entorno rural pero desconocen si hay oportunidades para ellos y a las personas que viven en la ciudad pero les apetece trasladarse a un pequeño pueblo para buscar trabajo como asalariado, pero no saben “por dónde empezar”.

RuralJob también es para aquellos profesionales independientes que puedan desarrollar su actividad a distancia y no saben dónde dirigirse para cambiar su ubicación actual. O para aquellos que desean emprender y quieren probar suerte en un territorio rural de Aragón.