DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El programa “Pueblos Vivos”, puesto en marcha por Adecuara conjuntamente con las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, atendió durante el pasado año 2022 un total de 162 solicitudes de posibles nuevos futuros pobladores entre las dos comarcas.

Tras una primera atención, las técnicos de Pueblos Vivos de la Jacetania y del Alto Gállego realizaron el acompañamiento de 44 solicitantes, en sus diferentes peticiones, principalmente relacionadas con la vivienda o el empleo/emprendimiento. Finalmente, tras completar todo el proceso, en 2022 se instalaron 14 nuevos pobladores en nuestro territorio, de ellos 9 en pueblos de la Comarca de la Jacetania y 5 en la Comarca del Alto Gállego.

Desde “Pueblos Vivos” se trabaja coordinadamente con todos los Ayuntamientos de ambas comarcas para atender las necesidades e intentar dar respuesta a las peticiones que realizan los posibles nuevos pobladores.

Además de las atenciones directas, durante el pasado año se realizaron otras acciones enmarcadas en este proyecto, entre ellas, una jornada de vivienda en La Jacetania (19 de marzo), un encuentro de productores en el Alto Gállego (7 de abril), un encuentro social en Puente la Reina (19 de septiembre), una reunión del Grupo Pueblos Vivos Vivienda en Puente la Reina (28 de noviembre) y una jornada de convivencia del Grupo Pueblos Vivos Social en Berdún (12 de diciembre). También en 2022 se desarrollaron numerosas visitas y encuentros con el grupo de colaboradores/as y con representantes vecinales y municipales en los municipios de ambas Comarcas.

Además se edita quincenalmente una newsletter de Pueblos Vivos Jacetania, con información sobre empleo, emprendimiento, vivienda, formación, ODS, etc., que se envía por WhatsApp y se publica en la web de la Comarca de la Jacetania (www.jacetania.es) y en redes sociales de Comarca y de Adecuara. Por su lado, la Comarca Alto Gállego sigue el mismo mecanismo centralizándolo en su nueva web comarcal (www.comarcaaltogallego.es ) y redes sociales. Se cuenta también con dos páginas web del proyecto en ambas comarcas: Jacetania https://padlet.com/pvjacetania/inicio y Alto Gállego https://pueblosvivosaltogallego724132618.wordpress.com

Desde “Pueblos Vivos” se colaboraba también el pasado año en la organización de eventos colectivos con los municipios de Salvatierra de Esca y Berdún, como fueron la Recreación histórica de la Fundación de Salvatierra y el 50º Aniversario de la Escuela Internacional de Pintura de Berdún. Además, se trabajaba, mediante jornadas y asesoramientos, el emprendimiento, los posibles nichos de mercado y la creación de redes entre las personas emprendedoras.

En el Alto Gállego se realizaban en 2022 Acciones de dinamización en los municipios y núcleos menores de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Sabiñánigo, Yebra de Basa y Yésero, y la creación de una plataforma para facilitar la comunicación entre vecinos y Ayuntamientos de la Comarca Alto Gállego.

Las técnicos del Proyecto “Pueblos Vivos” en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, Andrea Valerio y Orosia Monlat, han explicado que se sigue trabajando en afianzar la red de colaboradores/as. En la Comarca de la Jacetania se han creado dos grupos con los colaboradores/as, uno para trabajar el tema de la vivienda y otro más social, en que se realizan actividades de convivencia e intercambio de ideas y experiencias.

En la Comarca Alto Gállego, tras los talleres “Empenta tu pueblo”, realizados entre el 2021 y 2022, en colaboración con los vecinos de Larrés, Hoz de Jaca y Yésero, se continúa promoviendo y desarrollando nuevas acciones y actividades con el objetivo de integrar nuevos mecanismos de trabajo con el fin de dinamizar el núcleo.

Además, en ambas comarcas se ha trabajado la dinamización de los territorios, motivando y creando nuevas acciones promovidas por los vecinos/as del pueblo, emprendedores/as y/o los respectivos Ayuntamientos”.

Desde “Pueblos Vivos” señalan que “el empleo y la vivienda en estas comarcas son escasos, ya que son zonas turísticas y con un gran porcentaje de empleo temporal, lo que dificulta el asentamiento de nuevos pobladores. Desde ambas Comarcas se trabaja para mejorar las posibilidades de todos los vecinos y nuevos pobladores y ser un territorio más vivo”. Actualmente se está trabajando en la organización de una Jornada sobre vivienda, a realizar en el mes de marzo en La Jacetania.

Enmarcado en el proyecto “Pueblos Vivos Aragón”,  cuyo objetivo es la realización de un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Es un proyecto financiado con una ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería  y Medio ambiente del Gobierno de Aragón. Participan en este proyecto siete Grupos de Acción Local de Aragón, entre ellos Adecuara (Jacetania-Alto Gállego).