DPZ DPH Leader FEADER Gobierno de Aragón

El proyecto de Cooperación Leader «Jóvenes dinamizadores rurales», promovido por 13 Centros de Desarrollo Rural, entre ellos Adecuara, lleva 13 años organizando este tipo de Encuentros, cuya finalidad principal es proponer un espacio de socialización, aprendizaje entre iguales y participación juvenil.  

Este fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, en Borja, 42 jóvenes de 10 comarcas aragonesas participarán en el Encuentro de formación para Antenas Informativas, una actividad organizada para compartir experiencias y recursos que favorezcan la dinamización de las zonas rurales en las que viven estos jóvenes.

Las Antenas Informativas son las responsables, en cada territorio, de organizar actividades y compartir información de interés entre sus iguales, proporcionada por las técnicas y técnicos de juventud, con quienes trabajan durante el curso escolar. El proyecto jóvenes dinamizadores rurales ofrece, a estas antenas informativas, una serie de herramientas que apoyen su labor, y favorezcan la creación de redes entre ellas. Entre estos recursos, están los Encuentros de Formación, programados por las y los responsables de juventud en base a temáticas que resuelven necesidades de formación y desarrollo para nuestras antenas.

En este primer encuentro del año escolar, «contactamos con las antenas más jóvenes, y abordamos temáticas relacionadas con la construcción de proyectos, el sentimiento de arraigo al territorio y el autoconocimiento personal y equilibrio emocional. Este contenido estará, como siempre, aderezado con dinámicas de grupo, participativas y motivadoras, y con juegos y talleres divertidos a través de los cuales pretendemos compartir valores como la el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto», según indican desde JDR.

También habrá tiempo para reconocer el entorno del santuario de la Misericordia de  Borja, a través de una ruta de impacto que nos llevará por la zona arrasada durante el incendio del pasado verano, y que nos ayudará a tomar consciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente.

En este encuentro se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Borja y de la Comarca Campo de Borja.

(Foto: Taller de formación de JDR)