DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Gardeniers, el proyecto eco social de ATADES, ha presentado el libro “Legumbres de Montaña. Su recuperación a través de un viaje apasionante”. Se trata de una obra colectiva, donde se recoge el resultado del proyecto Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés, en torno a importantes aportaciones científicas de expertos en nutrición, agronomía y gastronomía, y a recetas de platos cocinados por algunos de los chefs más reconocidos de la Comunidad aragonesa con las legumbres recuperadas en “Cielos de Ascara”.

Adecuara ha participado como socio en este proyecto, liderado por Gardeniers. El presidente de Adecuara, Antonio Jesús Gorría, ha asistido a la presentación del libro, que se ha realizado en Zaragoza.

La publicación cuenta con un cuidado diseño y edición, y contempla en su contenido tanto la visión científica y técnica con la que se ha conducido el proyecto de recuperación de cultivos autóctonos como la social y transformadora, en el contexto del trabajo que ATADES desarrolla con sus iniciativas inclusivas y medio ambientales Gardeniers y Cielos de Ascara, en el Pirineo aragonés.

Del mismo modo, y en torno a un importante y cualitativo despliegue gráfico y editorial, “Legumbres de Montaña” recoge las recetas de relevantes cocineros que utilizan la legumbre autóctona “Legado de Ascara” para elaborar sus platos desde la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) y los restaurantes Canteré, Vidocq, Lillas Pastia, Lavedán, Ansils, La Cadiera, Canfranc Express, Gayarre, El Cachirulo, El Foro, Riskomar, La Flor de Lis, Saboya 21, Fonda Alcalá, La Fábrica de Solfa, Aragonia Palafox, River Hall y Parrilla de Albarracín.

Además, el libro cuenta con la participación especial de Ernesto Fabre, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, José María Ordovás, Catedrático de Nutrición, director del Laboratorio de Nutrición y Genética  de la Universidad de Tufts (Boston,  EEUU), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CINIC), Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, y Cristina Mallor, Investigadora responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“Legumbres de Montaña” contempla asimismo un recorrido por la gastronomía de la Comarca de La Jacetania, donde radica el proyecto eco social “Cielos de Ascara”, presenta a los lectores los proyectos que ATADES y Gardeniers desarrollan en esa área, con la recuperación de cultivos autóctonos desde un planteamiento social, e incluye, en formato transmedia, varias piezas audiovisuales del realizador aragonés Eduardo Ezequiel Tello, descriptivas sobre el desarrollo del proyecto, su emplazamiento, y las personas que lo protagonizan desde su puesta en marcha.

En su prólogo, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, destaca el alto valor social del proyecto “Cielos de Ascara”, que, desde Gardeniers, se puso en marcha gracias a la herencia solidaria que una familia solidaria, la de doña Amelia Sarasa, legó a la entidad social para hacer revertir su valor en proyectos inclusivos. En este sentido, la publicación detalla el recorrido de “Cielos de Ascara” y su crecimiento, mediante cultivos ecológicos, apicultura de trashumancia, truficultura y recuperación de patrimonio cultural, ambiental y agronómico, con sus cultivos autóctonos recogidos bajo la denominación “Legado de Ascara”, en honor al origen del proyecto.

El libro ha contado con la coordinación editorial de Juan Barbacil, el diseño editorial de David Adiego, la fotografía especializada de las recetas por parte de Cristina Martínez, de la Agencia Almozara, una aportación específica en ilustraciones de imágenes propia de la Biodiversity Heritage Lubrary, el realizador Eduardo Ezequiel Tello, en su parte audiovisual, y el equipo de ATADES.

Tanto el resultado contenido en la publicación como el propio proyecto que ha dado origen pertenecen al Programa de Desarrollo Rural dedicado a la Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés, liderado por Gardeniers y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El programa ha contado como socios, junto a Gardeniers, con la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola y Ganadera Santa Orosia. Han respaldado igualmente el proyecto el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza en Huesca, la Comarca Ribera Alta del Ebro y Arna Apícola.

La presentación se ha desarrollado en el Espacio “La Zarola” de Zaragoza, en torno a una demostración culinaria, con legumbres “Legado de Ascara”, realizada por el experto de la Fundación Alicia Marc Puig. Y ha contado con la colaboración de IES Miralbueno.