Los Grupos Leader de Aragón, entre ellos Adecuara, de la mano de Adefo Cinco Villas, trabajarán el próximo año en el proyecto “El pueblo me alimenta”. A través de una ayuda otorgada por la Fundación EDP (Energías de Portugal), que ha sido aprobada en el ámbito de “Desarrollo Rural” de la convocatoria para proyectos sociales.

Adefo Cinco Villas, como coordinador de “Pon Aragón en tu mesa”, presentó el proyecto “El Pueblo me alimenta” a la convocatoria de este año de la Fundación, con el objetivo de seguir contribuyendo a la dinamización económica del medio rural aragonés, impulsando el consumo de productos locales.

“El Pueblo me alimenta” dispone de una ayuda de 35.000 € (el 75% de la inversión total presentada, 46.6666 euros), para llevar a cabo las siguientes acciones de la mano de los grupos Leader aragoneses:

1- Acciones directas con el consumidor: “Del pueblo a la ciudad”: Los productores van a la ciudad para dar a conocer sus productos: presentaciones, catas, y degustaciones. Y “De la ciudad al pueblo”: agroexperiencias, visitas a los obradores y parcelas. Se hará hincapié en el origen del producto y su entorno realizando también una tarea divulgativa del medio rural y sus valores.

2- Visibilización del producto local a través de acciones offline y online: “Compra, cocina y cuéntalo”. Productores y consumidores interactuarán conversando, sugiriendo, sobre la compra y el uso de los alimentos. A través de las redes sociales se creará un diálogo social, compartiendo experiencias de producción y uso. Marketing de calle y digital.

3- Acciones de digitalización y eficiencia energética con productores agroalimentarios. “Obradores verdes”. Se realizarán asesoramientos personalizados a los productores para que conozcan las mejores soluciones para su negocio.

4- Plataforma digital. “Alimentos Conectados”: escaparate y herramienta de intercambio y apoyo mutuo para los productores agroalimentarios. Conocimiento y difusión de sus productos, del medio rural, y con compradores profesionales y consumidores.

La coordinadora del proyecto y técnico de Adefo Cinco Villas, Rosa Rived, participó activamente en el debate celebrado en la Gala de reconocimientos de las ayudas, que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre en Madrid, junto con el resto de proyectos aprobados, un total de 30.

El proyecto presentado por Adefo Cinco Villas ha sido uno de los 5 aprobados en Aragón, siendo el resto los presentados por: Mallata Educativa con “Léeme bonito”, Agrupación de personas sordas de Zaragoza con su proyecto “Útiles y solidarios”, Economía Social de Aragón con “Energía colaborativa Aragón” y ECODES con su proyecto “EnergizArte Rural”.