DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Creado por 39 expertos procedentes del ámbito rural de toda España, sus propuestas ayudarán a definir las actuaciones de la RRN durante los próximos meses en la temática de ‘Jóvenes’

El 7 de junio de 2021, tuvo lugar la reunión del Grupo Temático “Jóvenes y medio rural”, a través de medios telemáticos. Este Grupo está integrado por personas del mundo académico, representantes de Grupos de Acción Local, miembros de la Asamblea de la RRN, jóvenes interesados en participar y representantes de distintas entidades relacionadas con el sector agrario, como cooperativas o sindicatos. Su objetivo es dotar de conocimiento experto la definición de las futuras acciones de la Red Rural
Nacional (RRN) dirigidas a jóvenes.

La jornada se centró en la reflexión y recopilación de propuestas en torno a tres posibles líneas de
actuación:
✓ Empleo y oportunidades laborales de los jóvenes en el medio rural.
✓ Generación de redes entre jóvenes y organizaciones juveniles del medio rural a distintas escalas.
✓ Eje transversal que aglutine pequeñas iniciativas sobre el resto de necesidades.

Empleo y oportunidades laborales

Algunas de las propuestas para posibles actuaciones futuras de la RRN que puedan dar respuesta a las necesidades de los jóvenes rurales, recopiladas durante la reunión a través de la reflexión en subgrupos fueron:
✓ Programa de prácticas para conectar a los jóvenes con las empresas y mejorar su formación, mentoring intergeneracional para el intercambio de conocimientos entre jóvenes y mayores, acompañamiento de iniciativas a través de dinamizadores, etc.
✓ Proyectos de formación en el propio lugar de destino, evitando la marcha de los jóvenes a los centros urbanos,
✓ Centros comarcales de apoyo a la innovación y a proyectos semilla.
✓ Diversificar la formación para promover empresas sociales, apostar por la diversidad y la solidaridad.
✓ Intercambios temáticos entre jóvenes del medio rural, no sólo agricultores, para evitar la pérdida de
oficios tradicionales.
✓ Plataforma rural para el emprendimiento de los jóvenes, que incluya información específica para nuevos agricultores entrantes.

Fomentar la cooperación y la creación de redes de jóvenes

La segunda dinámica se centró en cómo la RRN puede favorecer y mejorar la cooperación y la acción en red de los jóvenes del medio rural, para lo que se plantearán dos cuestiones:

1. ¿Qué redes de jóvenes o iniciativas que fomentan la cooperación entre jóvenes conoces?
2. ¿Qué propuestas concretas tienes para que la RRN pueda actuar en este sentido?
Los miembros del subgrupo fueron tomando la palabra y presentando distintas redes e iniciativas que se fueron mapeando por comunidades autónomas.

De manera paralela, surgieron otras ideas, como son: plataformas digitales, difusión y mayor conocimiento de programas específicos como Erasmus +, apuesta la economía social y solidaria o promoción la figura del tutor, entre otras.

Otras temáticas

A través de la herramienta digital MENTIMETER, se fueron recopilando finalmente propuestas sobre otros temas, que también pueden tener incidencia en la mejora de las condiciones de la población juvenil del medio rural, entre las que cabe destacar la difusión de buenas prácticas de proyectos culturales y artísticos desarrollados en y desde el medio rural, fomento de la formación y transformación digital para jóvenes, y una mayor divulgación sobre el medio rural o el impulso de espacios de coworking.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

  • La jornada fue muy ambiciosa, con las limitaciones asociadas al formato telemático y al tiempo disponible, pero con una importante participación en las distintas dinámicas, especialmente de las personas jóvenes.
  • Por parte de sus integrantes, se considera acertada la creación del grupo temático, para conectar a todos los agentes ante un problema que hay que abordar de forma coordinada, intercambiar experiencias, puntos de vista y priorizar propuestas.
  • Se pone de manifiesto la necesidad de formación específica para jóvenes, en el propio medio rural, el acompañamiento de las iniciativas, las prácticas en empresas o la conexión intergeneracional.
  • Existe una carencia de mapas de recursos y bases de datos que faciliten el el acceso a la información, por ejemplo sobre programas de emprendimiento.
  • Se ve la necesidad de establecer redes que faciliten el empoderamiento juvenil.
  • Se plantea la utilidad de realizar estudios sociológicos específicos sobre juventud en el ámbito rural, cuantitativos y cualitativos por zonas geográficas. La divulgación de fórmulas y experiencias de emprendimiento colectivo, la diversificación de perfiles y actividades en el medio rural, más allá del agroalimentario.
  • Darles voz, creer en ellos, comenzar a expandir redes “desde la base”, por ejemplo, a través de la creación de la figura del corresponsal juvenil rural, como instrumento de canalización de ideas y comunicación entre iguales que permite llegar más fácilmente a las administraciones.