DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • El Departamento de Agricultura revisó la asignación de los fondos de la transición de la PAC

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 celebrado el martes 20 de abril ha tenido como resultado la revisión de la propuesta de modificación del PDR presentada por DGA. Conforme a los reglamentos de la UE, a este Comité le compete dictaminar sobre cualquier modificación del PDR.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), representada por su vicepresidente, José Manuel Penella, expresó la oposición de la RADR a la propuesta de 8ª modificación del PDR por ser desequilibrada y falta de motivación. Penella recordó la labor de los Grupos Leader para frenar la despoblación y solicitó a la Comisión Europea que no aprobara esta propuesta.

La representante de la Comisión Europea indicó que la propuesta cumplía con los requisitos reglamentarios pero manifestó su sorpresa porque no dedique a Leader más fondos de la transición.

Las representaciones de varias entidades mostraron su apoyo a la labor de los Grupos Leader sobre el territorio, como Diputación de Huesca, Sociedad Española de Ornitología/Bridlife y UGT, que votaron en contra de la propuesta, pero también Asaja, UAGA y UPA que se abstuvieron en la votación de la propuesta. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural agradece estos apoyos expresados en el Comité de Seguimiento. En la votación también se abstuvieron Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro.

La representación de diferentes órganos del Gobierno de Aragón en el Comité de Seguimiento suma la mayoría de los derechos de voto del Comité de Seguimiento, con los que DGA podría haber aprobado la propuesta, pero el director general de Desarrollo Rural anunció que revisará su propuesta por la falta de apoyo de los agentes más relevantes del sector.

Poco después de terminar el Comité de Seguimiento, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente convocó a ocho de estas entidades privadas para tratar el presupuesto del Feader.

El consejero sigue manifestando que en 2018 añadió 12 millones de euros en Leader, repitiendo que los sacó de la incorporación de jóvenes agricultores. Pero no dice que esos 12 millones de euros ya se consignaron en el presupuesto original de Leader en el PDR de 2016. Estos 12 millones eran parte de un pacto entre las tres principales organizaciones profesionales agrarias de Aragón y RADR, un pacto único en España.

En ese presupuesto de 2016 había además otros 17,8 millones de euros de multifondo asignados a Leader (8,5 de ellos de Fondo Europeo de Desarrollo Regional más otros 9,3 millones de euros de Fondo Social Europeo). DGA se negó a asignar este multifondo y lo disfrazó de una financiación suplementaria nacional que nunca puso en Leader y que eliminó de su presupuesto en el año 2019, cuando entonces ya sumaba 36 millones de euros.

Los 20 Grupos Leader de Aragón y la RADR seguimos pidiendo:

  • 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio a la nueva PAC, al igual que van a recibir los Grupos Leader de otras Comunidades Autónomas.
  • 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022.
  • 77 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.
  • Mantener el apoyo al medio rural a través de los mismos 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.