DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, de ADECUARA.

Desde mediados de abril hasta mediados de junio se desarrolla la temporada del espárrago blanco y verde en la Comarca de la Jacetania. Esta campaña se prevé buena en las explotaciones de Joaquín Giménez y Carlos Arto, productores de los espárragos de la Jacetania, que se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, impulsada por ADECUARA.

El espárrago de la Jacetania se caracteriza por su sabor y textura. Es un producto de km0, fresco y de gran calidad, que lo podemos consumir directamente del productor.

Las de Joaquín Giménez y Carlos Arto son explotaciones familiares, con tradición en el cultivo de espárragos, que comenzaron la recuperación de este cultivo hace más de 16 años en el caso de Joaquín Giménez y 5 años en el caso de Carlos Arto.

Ambos señalan que la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a otros agricultores de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable a nivel de negocio familiar, como es su caso.

La distribución de los espárragos de la Jacetania se realiza principalmente en venta al por menor en los supermercados IFA- Alto Aragón o directamente de los productores (Teléfonos de contacto: Joaquín Giménez 636902586 – Carlos Arto 669757675). Además, se pueden degustar en varios restaurantes de la Jacetania, como El Granero del Conde en Arrés, El Molino de Larués o La Cadiera y el Biarritz, en Jaca.

Actualmente, se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, impulsada Adecuara, lo que ha contribuido también a un mayor conocimiento del producto y sus bondades, aumentando su demanda. Cocidos, a la plancha, en crema o en revuelto los espárragos dan mucho juego en la cocina y hay infinidad de recetas para consumirlos.