DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Un modelo de fomento de desarrollo sostenible y mantenimiento de zonas de prevención de incendios del territorio aragonés que cuentan con infraestructuras de cortafuegos a las que se les aplica poco mantenimiento, que puedan ser objeto de transformación en pastizales a partir de especies adaptadas y que puedan ser pastoreadas por explotaciones ganaderas extensivas. Ese es el objetivo de un nuevo Grupo de Cooperación, concedido por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El grupo de cooperación está formado por 7 entidades, de las cuales Campos Rey Trabajos Forestales, S.L. y Grupo Pastores – Oviaragón, S.C.L. actúan como beneficiarios de este, siendo miembros no beneficiarios Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA),la Asociación para el Desarrollo yFomento de las Cinco Villas (ADEFO), la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y CIRCE-Centro Tecnológico que actúa como coordinador del proyecto.

Las actuaciones que se contemplan en el proyecto buscan el mantenimiento del ecosistema natural y aumento en la biodiversidad del ecosistema debido a la implantación de pastizales, consiguiendo una contribución a la permanencia y calidad de hábitats en estos enclaves, a la vez que se reduce el riesgo de incendio, la reducción de la propagación de patologías fúngicas y la reducción de emisiones contaminantes asociadas a la quema y a los trabajos de desbroce necesarios. Asimismo, estos ecosistemas actuarán como sumideros de carbono ayudando a reducir aún más las emisiones de CO2 a la atmosfera y mejorando la calidad del suelo disminuyendo su tendencia a la erosión gracias al aporte de materia orgánica.

Por todo ello, se espera que estas actuaciones desarrolladas se van a alinear con el fomento del desarrollo sostenible y mantenimiento de la riqueza de hábitats y biodiversidad, además de ser una herramienta quegeneren riqueza local que puede servir para paliar el avance de la despoblación y el envejecimiento del entorno rural en el territorio aragonés,un impacto ambiental, social y económico positivoy que genere un precedente para su réplica en otras zonas de Aragón.El proyecto ha dado comienzo en julio de 2022 y durará hasta finales del 2025.

El proyecto será desarrollado en tres zonas de Aragón, dentro de las provincias de Zaragoza y Huesca, con distintas tipologías de terreno y altitudes de forma que se le pueda dar mayor reproducibilidad al modelo que se pretende implantar.

Este proyecto tiene un marcado carácter práctico y desarrollará acciones demostrativas, de forma que se desarrollen jornadas demostrativas de tratamientos depreparación del terreno de cortafuegos, de laboreo y siembra de las mezclas de especies herbáceas seleccionadas,así como jornadas demostrativas de mantenimiento de zonas de cortafuegos a través del pastoreo y sin pastoreo que permitan comparar resultados,y talleres de trabajo entre los agentes involucrados en el proyecto, con la pretensión de llegar a los actores interesados que no forman parte del grupo, fomentar el intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas, así como la transferencia de este modelo a otros territorios de Aragón.

Clave innovadora en la gestión forestal y mantenimiento de zonas de prevención de incendios en Aragón

El ámbito sobre el que pretende actuar este proyecto se centra en las siguientes problemáticas existentes en Aragón:

(1) Los costes de mantenimiento de zonas de prevención de incendios, acrecentados por la proliferación de matorral de manera incontrolada, lo que lleva asociado como efecto la acumulación de biomasa en estas zonas, generando un efecto contrario a su función, suponiendo una mayor vulnerabilidad ante incendios.

(2) La escasez de vínculo entre los diferentes sectores primarios, una mayor alineación entre sectores en recesión como es la ganadería extensiva junto conel sector forestal en Aragón permitiría mantener superficies tratadas.

(3). Disminución de zonas de pastoreo extensivo, acrecentada por los coeficientes de admisibilidad para pastoreo junto con la proliferación de matorral, complican aún más la viabilidad de las explotaciones de ganadería extensiva

(4) La generación y fijación de empleo local en las zonas.