Hoy han continuado “Los Jueves de Expoforga” (la Feria de la Comarca de la Jacetania) con una jornada técnica online sobre “Soluciones contra la despoblación”, que ha resultado de gran interés por las aportaciones de los participantes. El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda.
El ponente de la jornada ha sido Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel y Presidente de la Asociación Instituto de Investigación Serranía Celtibérica. Burillo ha explicado que Aragón es una Comunidad Autónoma despoblada y debería constituirse como “NUT unidad no administrativa”, una figura que permite tener algunos beneficios. En relación al Pirineo Aragonés, Burillo ha señalado que debería recibir un fondo de compensación territorial y una fiscalidad diferenciada (similar a Canarias) para poder generar empleo y fijar población.
Mesa redonda
Seguidamente se ha realizado una mesa redonda, en la que han intervenido José María Satue, escritor oscense, de Casa Ferrer de Escartín (Sobrepuerto – Sobrarbe) y socio-fundador del Estudio de Filología Aragonesa. Eugenio Monesma, director de cine etnográfico conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España. Pablo Castán, Presidente de Adelpa (Asociación de Entidades Locales de Pirineo Aragonés) y Jesús Lacasta, Presidente de Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón).
Jesús Lacasta ha indicado que hay “problemas de gobernanza” en los temas de despoblación, pero también ha señalado que “debemos transmitir que en el Pirineo se puede vivir bien para atraer a nuevos habitantes e iniciativas. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por llevar servicios al medio rural”. Desde Adecuara, ha explicado Lacasta, se gestionan los fondos Leader que financian iniciativas públicas y privadas en La Jacetania y Alto Gállego, que permiten generar empleo y fijar población. Además, también se trabaja en la generación de estructuras para apoyar futuras iniciativas en el medio rural.
Eugenio Monesma ha señalado su preocupación porque se ha perdido la ganadería y se ve el Pirineo solo como un lugar turístico. Monesma apuesta por potenciar los valores naturales, la ganadería y la economía de montaña.
José María Satué ha recordado que él vivió el éxodo rural de los años 60 y 70 y se ha mostrado pesimista respecto al tema de la despoblación. Ha afirmado que “se tiende a teorizar y hay que pisar la tierra, conocer los pueblos y sus diferentes realidades” para poder intervenir. También ha indicado que “hay que agudizar el ingenio para generar empleo, que es la forma de atraer población”.
Pablo Castán, presidente de Adelpa, ha indicado que “hay que contar con la gente del Pirineo a la hora de plantear normativas o iniciativas” para mantener la población. También ha señalado que se ha realizado un gran trabajo en los últimos años para mantener y mejorar los servicios básicos. Y entre las opciones que plantean, entre otras, se encuentra el “contrato territorial”, donde se pide un compromiso de renta determinada para los ganaderos a cambio de su compromiso por cuidar el territorio.
Todos los ponentes han insistido en que las iniciativas de desarrollo rural o económicas que se planteen para estas comarcas y el Pirineo en general deben adaptarse al territorio, sin generar impactos inasumibles y siendo sostenibles.