DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Representantes de 12 Grupos de Acción Local de toda España, entre los que se encontraba ADECUARA, participaron del 5 al 7 de octubre en Menorca en el II Encuentro presencial del proyecto TerrAlimenta, donde intercambiaron experiencias para poner en valor los productos locales y la sostenibilidad alimentaria.

Se contó con la asistencia al Encuentro de Aram Ortega Adzerías, Director General de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Gobierno de las Islas Baleares. Por parte de ADECUARA, único Grupo de Acción Local de Aragón que participa en este proyecto, asistieron al encuentro Elena Abós, coordinadora del Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara, y Maximino Portaña, miembro de la Junta de Adecuara.

Durante tres días, doce Grupos de Acción Local tuvieron la oportunidad de ver y analizar diferentes iniciativas que se están trabajando tanto con el sector pesquero como rural en la isla de Menorca y visitar alguna granja,  comprobando el trabajo de los agricultores de la zona. Se mostró la experiencia Agroxerxa, una herramienta de apoyo a la comercialización de los productos de la agricultura y la pesca de Menorca, se visitó la Finca Santo Domingo, un hotel rural y el Museo de Menorca, además de conocer el proyecto “Menorca al Plat”.

Nuria Llabrés, Coordinadora de Justicia Alimentaria en Baleares, presentó la Experiencia SAT Menorca. Desde enero de 2017, se aprobó la adhesión del Consell Insular de Menorca al conjunto de ciudades firmantes del pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, más conocido como el Pacto de Milán. El objetivo es llegar a disponer de una estrategia de alimentación transversal y coordinada de políticas públicas alimentarias basadas en los principios del Pacto de Milán. La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, en colaboración con la ONG VSF Justicia Alimentaria y la Fundación Daniel y Nina Carasso, trabajan desde enero de 2017 en consolidar y desarrollar las acciones previstas en la Estrategia alimentaria de Menorca.

Se han llevado a cabo las siguientes acciones: Diagnóstico de Políticas Alimentarias Publicas, formación en criterios de contratación pública para la compra de alimentos, talleres de participación con los sectores de la producción y distribución, reuniones diversas con otros agentes implicados en el proceso y Estrategia de Políticas Alimentarias Públicas, elaborando una Guía de medidas para prevenir y reducir el desperdicio alimentario y realizando campañas de sensibilización ciudadana.

En el Encuentro se realizó también el seguimiento del programa “TerrAlimenta: Grupos de Acción Local en transición hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles”, promovido por la Fundación Daniel y Nina Carasso e impulsado en colaboración con el equipo de Red2Red. Dicho proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con la participación de 12 Grupos de Acción Local: ADECUARA (Huesca), CEIP Rural (La Rioja), Tierras Sorianas del CID (Soria), Rural del Camp (Tarragona), ADICAP (Asturias), Campiña de Jérez y costa Noroeste de Cádiz (Cádiz), GAL Illa de Menorca (Balerares), Valle de Guadalhorce (Málaga), Valles Pasiegos (Cantabria), Seitura 22 (A Coruña), Turia Calderona (Valencia) y SOPRODEVAJE (Extremadura).

Objetivos de TerrAlimenta

TerrAlimenta es un proyecto promovido y financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con el equipo de Red2Red. Su principal objetivo es fortalecer e impulsar el trabajo de los GAL a través de la formación y el asesoramiento para la puesta en marcha de Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT) y apoyar en la definición estratégica de los Grupos para el próximo periodo de programación 2023-2027, incluyendo la alimentación sostenible entre sus principales actuaciones.

Además, en este proyecto se apuesta por fomentar la inteligencia colectiva y el intercambio de experiencias entre los Grupos para promover el nacimiento de un Grupo tractor de GAL en transición hacia los SAT, que comparten intereses comunes en relación a la promoción de la alimentación sostenible en sus territorios.

La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permite el desarrollo en plenitud. Se compromete con dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.