DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) va a elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027, que se aplicará en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Para ello va a realizar un proceso participativo, en el que la visión y opinión de la población es fundamental.

La EDLL es un documento marco donde la propia entidad y los órganos que la conforman acuerdan cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años.

En esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

Previamente a este proceso participativo, Adecuara realizó el pasado año unas Jornadas sobre modelos de desarrollo territorial, con el objetivo de conocer la opinión de expertos en diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo y poder aplicar algunas de las ideas allí expuestas en la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader.

Cómo se va a llevar a cabo el proceso participativo

ADECUARA, el Grupo de Acción Local (GAL) encargado de desplegar y ejecutar los fondos LEADER de la Unión Europea en las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, abre este mes de abril un proceso participativo para recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre futuras líneas de actuación a trabajar en este territorio.

Dicho proceso participativo se va a desarrollar con las siguientes acciones: Un cuestionario de diagnóstico online. Talleres participativos en base a las temáticas de desarrollo de la economía rural, conservación medioambiental, del clima y eficiencia de recursos, servicios públicos, capital social e inclusión social y conocimiento e innovación. Además, se ha programado un taller específico para jóvenes, para conocer su visión del territorio e ideas para mejorarlo. Posteriormente, se realizará un cuestionario de priorización de líneas estratégicas y reuniones internas para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL.

Cuestionario online de diagnóstico

La primera acción que se va a realizar es un sencillo cuestionario online de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio. A través de esta herramienta se puede opinar sobre los principales puntos fuertes y aspectos a mejorar de ambas comarcas, relacionados con el desarrollo local.

Este cuestionario se cumplimenta en 5 minutos, desde el ordenador o el móvil accediendo a la siguiente dirección: https://bit.ly/3moHENw

Este formulario se podrá enviar hasta el día 20 de abril.

Talleres participativos

También durante el mes de abril, los días 25 y 26, y en mayo, los días 2 y 3, se desarrollarán cuatro talleres participativos presenciales de diagnóstico y futuras líneas de actuación, en las sedes de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, en Jaca y Sabiñánigo, respectivamente, en horario de 18h a 20h. Serán dinamizados por Atelier de Ideas.

Las temáticas de los talleres serán Desarrollo de la economía rural (día 25 de abril, en Sabiñánigo), Conservación medioambiental, del clima y eficiencia de recursos (día 26 de abril, en Jaca), Servicios públicos, capital social e inclusión social (día 2 de mayo, en Sabiñánigo) y taller específico dirigido a jóvenes para diseñar el futuro del territorio (día 3 de mayo, en Jaca).

El aforo es limitado, según orden de inscripción, que se puede realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/tTF3vjocYA741FQ27

Desde ADECUARA se invita a toda la población de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego a colaborar en el proceso participativo de la EDLL, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro territorio. Anímate y participa para hacer de nuestras comarcas un territorio vivo y con futuro.