DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Adecuara ha realizado hoy en el Espacio Pirenarium-Locomotora de Ideas de Sabiñánigo la Jornada inspiradora “Incentivar el emprendimiento”, enmarcada en el programa EREA, en colaboración con la Fundación Aragón Emprende. La jornada ha contado con la asistencia de más de 60 personas, que han tenido la oportunidad de conocer interesantes experiencias y proyectos de emprendedores/as y los recursos para el emprendimiento en las Comarcas del Alto Gállego y La Jacetania.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, el director gerente de la Fundación Aragón Emprende, Pedro Pardo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, han asistido a la inauguración de la jornada. Jesús Lacasta ha resaltado la importancia de los emprendedores/as para el desarrollo de nuestro territorio y la colaboración de Adecuara para la puesta en marcha de sus iniciativas.

Pedro Pardo ha destacado que el programa EREA se encuentra ya en su segunda fase, en la que se enmarcan estas jornadas inspiradoras, que están teniendo una muy buena acogida por todo Aragón. Su objetivo es impulsar los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés. El programa EREA ha recibido 227 propuestas de emprendimiento rural y está apoyando el desarrollo de 85 iniciativas de negocio.

La jornada ha contado con ponencias muy interesantes, que han comenzado con la titulada “Liderar en los nuevos escenarios BANI”, a cargo de Álvaro Merino, CEO y Fundador de 3’59. Merino ha desarrollado múltiples proyectos que han conectado el mundo del deporte con el empresarial. Hace 15 años fundó 3´59, la empresa que da soporte a sus proyectos, desde donde  acompañan a equipos directivos que creen en las personas como agentes de transformación de sus compañías.

Merino ha hablado de la importancia del liderazgo, el talento y el equipo para desarrollar los proyectos. La comunicación, la toma de decisiones y el espíritu crítico son también fundamentales. “Emprender-ha afirmado- es enfrentarte a situaciones estimulantes e incómodas. Para mejorar hay que ser valiente, que es lo contrario a la comodidad”.

Merino ha explicado que “se ha acabado la seguridad de un mundo estable, ordenado y protector. En los nuevos escenarios BANI las reglas cambian tanto y a tanta velocidad que se hace imprescindible transformarnos en aprendices ágiles”. Para prosperar en un mundo BANI son necesarias una serie de habilidades como “desarrollar una mente adaptativa, tejer ecosistemas que favorezcan en compromiso, crear redes de colaboración, tener una visión estimulante, ayudar a las personas a crecer, comunicar continuamente y anticipar y provocar cambios”, entre otras. También ha señalado que para emprender o trabajar en equipo los atributos ideales son “el hambre (ganas de mejorar), la humildad y la empatía”.

Seguidamente ha tenido lugar el “Cara a Cara. El esfuerzo y la determinación para conseguir tus metas”, en el que han participado el ciclista profesional Jorge Arcas y Sergio Mayenco, CEO y fundador de la empresa Orache Desinfección, S. L. Ambos han contado sus experiencias resaltando el esfuerzo que les ha costado llegar al deporte de élite y a fundar y dirigir una empresa de éxito y el apoyo fundamental de sus familias para lograrlo.

La mañana ha concluido con una mesa de experiencias, titulada “Proyectos que inspiran”, en la que han participado Santiago Lamora, impulsor de “Ribaguifi”, una consultora tecnológica que desarrolla proyectos para la mejora del acceso a internet en zonas rurales basado en el modelo colaborativo; Pilar López, de “Bienpensar Educación Emocional”, que desde Ansó desarrolla su proyecto basado en la inteligencia emocional, y el chef Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, S.L., especializado en cocina de vanguardia, que ha obtenido varios premios y que regenta el Restaurante “La Era de los Nogales” de Sardas, que ha entrado recientemente en la prestigiosa Guía Michelín. Los tres han resaltado que han apostado por el medio rural para desarrollar sus proyectos, tratando de poner en valor el territorio y generar economía. También han señalado que si emprendes tiene que ser en algo que te guste, porque se necesita mucha dedicación y esfuerzo para que las iniciativas salgan adelante.

Por la tarde ha continuado la jornada con una ponencia sobre “Emprendimiento en Equipo”, a cargo de Ana Aguirre, cofundadora y socia de Tazebaez Sociedad Cooperativa y vicepresidenta para Europa en el Comité de la Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Aguirre ha resaltado que “el 10% del trabajo a nivel mundial es cooperativo”. Aguirre ha destacado los valores democráticos y la participación en las cooperativas. “Los emprendedores- ha afirmado- tienen muchas dificultades y la experiencia de emprender en equipo es más rica y sientes el apoyo en el día a día para aprender y emprender que si lo haces en solitario”. En Tazebaez realizan trabajos de consultoría, formación o seguimiento al emprendedor, entre otros.

Y se ha realizado otra mesa de experiencias en la que se han dado a conocer ejemplos de emprendimientos colectivos, contando con la participación de Rebeca Lauren, de la Asociación Educativa Abellota, que ha puesto en marcha una bosque escuela en Ulle; Natalia Oliveros, de Ixambre Sociedad Cooperativa, que desarrolla varios proyectos sociales en Artieda, y Chema Pereda, que forma parte de la Compañía de Guías de Casa de la Montaña, ofertando actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña en el Pirineo. Los tres han destacado que sus proyectos están vinculados al entorno y ponen en valor el territorio y han incidido en la importancia de una buena coordinación y toma de decisiones en común para que las cooperativas funcionen.

La jornada ha finalizado con un video en el que se han mostrado los recursos del territorio para el emprendimiento.

Programa EREA

El programa EREA se instrumenta a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este programa es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.

La finalidad de la Fundación Aragón Emprende es contribuir al desarrollo regional y tiene como objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.

Video completo de la Jornada

La jornada ha sido retransmitida en directo en streaming, en este enlace se puede ver la jornada completa: https://www.youtube.com/watch?v=R2iOVkjE6MM