DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Son ayudas del Instituto Aragonés de Fomento y el INAEM, con plazo de presentación hasta el 2 de noviembre

El Instituto Aragonés de Fomento, con la colaboración del INAEM, sacó el pasado mes de junio una nueva convocatoria del Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en nuestra Comunidad y para la creación y consolidación del empleo en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. El plazo de presentación de estas ayudas está abierto hasta el 2 de noviembre.

El objetivo para el caso de las cooperativas es fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Está dirigido a las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales que desarrollen su actividad, que tengan el centro de trabajo en el que se genera el empleo subvencionado o al que se destinan las inversiones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se podrá obtener subvenciones para la adquisición de inmovilizado, de intereses de préstamos, para contratación de directores, gerentes o técnicos, para estudios, informes y asesoramiento especializado.

En el caso de las a emprendedores autónomos, están dirigidas a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que, cumpliendo los requisitos y dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragó, que se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio, o que formen parte, en su calidad de trabajadores autónomos o por cuenta propia, de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Incluye seis modalidades de subvenciones diferentes:

  1. Subvención al establecimiento en régimen de autónomo, destinada a promocionar el empleo por cuenta propia de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
  2. Subvención para el fomento del relevo generacional, destinada a facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de quien la promovió originalmente.
  3. Incentivo a la consolidación de proyectos para favorecer el mantenimiento de la actividad por cuenta propia.
  4. Subvención para favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras.
  5. Subvención para la primera persona contratada por cuenta ajena para favorecer el crecimiento del proyecto de autoempleo autónomo.
  6. Subvención financiera para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad.

A través de todas ellas, se fomenta el establecimiento de personas desempleadas en régimen de autónomo y, para quienes ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación en negocios familiares, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.