DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La localidad de Anzánigo (Alto Gállego) recibe hoy, a las 19.00 h., esta representación teatral que reflexiona sobre la acogida e integración de nuevos habitantes en comarcas rurales aragonesas
  • La siguiente representación será en la localidad de Ara (La Jacetania), el domingo 18 de octubre, a las 12.00 h., en la Fundación 3 Piedras

«Me voy pa’l pueblo» es un espectáculo de artes escénicas itinerante que aborda desde el humor, y con un punto de vista amable, las diferentes perspectivas que se dan entre los residentes habituales de los pueblos y las personas llegadas de la ciudad que deciden establecerse en ellos. El objetivo es que las representaciones y los debates que se generen con ellas, ayuden a impulsar la cohesión social, la convivencia inclusiva, la resolución de conflictos, el cuestionamiento o superación de prejuicios y estereotipos en nuestros pueblos, haciendo hincapié en la dualidad Campo-Ciudad apoyándonos en el humor y la reflexión.

Dirigida por el Colectivo To, con producción de Pueblos Vivos Aragón, se dirige a cualquier persona adulta interesada, y principalmente a las que viven en núcleos rurales de las comarcas en la que se realizan las representaciones, ya que lo que se busca es reflexionar sobre la acogida e integración de nuevos habitantes en comarcas rurales aragonesas.

La obra, que tiene una duración aproximada de 1 hora, llega hoy, viernes 16 de octubre, a Anzánigo (Alto Gállego), a las 19.00 h. en el Centro Social, tras inaugurar su gira en Orcajo el pasado domingo 4 de octubre. Su próximo destino será Ara (La Jacetania) el domingo 18 de octubre a las 12.00 h., en la Fundación 3 Piedras, y a partir de ahí realizará una gira que le llevará a recorrer siete localidades más de todo el territorio aragonés entre octubre y noviembre.

Me voy pa'pueblo

Desde el Colectivo To y Pueblos Vivos Aragón explican que «desde el imaginario urbano, el medio rural se percibe como un espacio idílico, como un paisaje a contemplar desde la superioridad, un espacio del que sacar productividad a bajo coste, más que como un territorio y ecosistema habitado. Desde el ámbito rural se aprecia a los nuevos pobladores desde la desconfianza». Por lo que el objetivo es «acercar posturas desde el humor y con un punto de vista amable». Y por ello llaman a acudir a la representación: «Nos gustaría que participaran todo tipo de personas, y especialmente aquellas que participan como “colaboradores” en el proyecto Pueblos Vivos Aragón: gente del pueblo “de toda la vida”(población más arraigada), nuevos pobladores procedentes de la ciudad ya establecidos, personas con origen en los pueblos de estas comarcas y que han regresado tras emigrar; españoles y extranjeros; jóvenes, adultos y mayores; hombres y mujeres; concejales y alcaldes, personas implicadas en las asociaciones locales ; personas interesadas en venir a vivir a un pueblo; emprendedores, personas que trabajan en el pueblo pero no viven en él, y personas que, al contrario, residen en el pueblo pero no viven él; jóvenes del pueblo que estudian fuera, etc».

Cabe recordar que Pueblos vivos Aragón es un proyecto, coordinado por el CEDER Somontano, y en el que participan 6 grupos de acción local más, entre ellos ADECURA, que busca, a través de conjunto planificado y coordinado de actuaciones, frenar la despoblación de territorios rurales aragoneses

«Me voy pa’l pueblo» está financiada por la Dirección General de Ordenación y Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas al cargo del Fondo de Cohesión, y el Fondo Leader 2014-2020, confinanciado por fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrolo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.