DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Organizado por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)  y la asociación eco-union, se celebrará el 10 de febrero, de 10.00 a 12.00 h., a través de Zoom

En junio de 2020 veinticuatro Estados europeos – incluyendo España – acordaron impulsar el transporte ferroviario internacional y declararon 2021 como el año europeo del ferrocarril. La Comisión Europea se comprometió en su estrategia de movilidad y en su Pacto Verde a apoyar iniciativas para descarbonizar el transporte. En el marco post-covid, los planes de recuperación pueden ser el espaldarazo económico que permita a los Estados financiar proyectos en esta dirección.

Los gobiernos deben ahora tomar decisiones adecuadas para impulsar un renacimiento ferroviario europeo que proporcione beneficios mutuos: inversiones adicionales en trenes nuevos o renovados, reformas o construcciones de estaciones de tren, creación de puestos de trabajo, fortalecimiento de las redes ferroviarias, vertebración nacional y comunitaria y, sobretodo, reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050.

Dentro de la iniciativa europea Europe on Rail, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ECODES y la asociación eco-union, como socios españoles, reúnen en este seminario web a representantes gubernamentales, entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo del transporte ferroviario con el objetivo de conocer el presente y el futuro de la red y de las conexiones transfronterizas españolas de pasajeros.

webinar sobre el presente y futuro del ferrocarril

PONENTES

Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ángel García de la Bandera, Director de Gestión de Capacidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Guillermo Castrillo, Director de Negocio de Ilsa-Intermodalidad

Peio Barrenetxea, Técnico de proyectos de movilidad y territorio sostenible de la Eurorregión. | Corredor Atlántico

Javier Garrido, Portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) | Corredor Central (Pte. de confirmación)

Pau Noy, Presidente de la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura. | Corredor Mediterráneo

Lena Donat, Senior Advisor – Low Carbon Mobility at GermanWatch. | Presentará el European Policy Paper

Jérémie Fosse, Presidente de Eco-union. | Presentará el Spanish Policy Paper

Moderado por, Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES