DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El pasado 11 de octubre, visitaron los Viveros de Empresas Agroalimentarias de ADECUARA en Biescas la Escuela de Pastores de San Juna de Plan. El objetivo de la misma, «darles a conocer que ser pastores no es solo manejar ganado, que también hay otras salidas en el mundo de la transformación», explica Fernando de Frutos, de la empresa Foratata, impulsor de la visita.

Durante la estancia en el vivero los participantes pudieron conocer las instalaciones, los métodos de trabajo, la labor de acompañamiento que realiza Adecuara… «Otra de las facetas que queríamos que vieran era que si tienen una idea, no van a estar solos en esos primeros pasos para sacar adelante un proyecto, que suelen ser los más complejos», señala De Frutos.

Entre los objetivos también estaba el abrirles las posibilidades de transformación. «Muchos ganaderos se quedan en la opción de comercializar la carne y aquí han podido ver que hay más opciones, la producción de quesos, otros productos lácteos… que realmente tiene muchas más posibilidades y que esas posibilidades pueden llevarlas a la práctica además en el Pirineo».

Fernando de Frutos destaca la seriedad y profesionalidad que se respira en los viveros, «con un trabajo bien hecho y además por gente joven». También comenta la posibilidad que da el «poder tener ayuda a la hora de tramitar un sello de calidad, ya que muchas veces en todos los trámites administrativos nos sentimos perdidos».

Tras la visita las valoraciones recibidas ha sido «muy buenas y muy positivas», y sobre todo los participantes destacaron «las posibilidades que abren este tipo de instalaciones y la profesionalidad, seriedad y rigor con la que se trabaja».