DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Entre los proyectos puestos en marcha en la segunda fase se encuentran el ciclo de formación y dinamización “Despedir, llegar, acoger” y la representación teatral “Me voy p´al pueblo”, que se realizó en Ara

El proyecto Pueblos Vivos Jacetania ha iniciado su segunda fase, poniendo en marcha nuevas acciones encaminadas a frenar la despoblación en la Comarca, entre ellas, el ciclo de formación y dinamización “Despedir, llegar, acoger” y la representación teatral “Me voy p´al pueblo”, que se realizó en Ara.

Pueblos Vivos Jacetania comenzó en diciembre de 2019, desarrollándose su primera fase hasta agosto de 2020, en coordinación con ADECUARA y el resto de Grupos de Acción Local. Para esta segunda fase, que se extenderá hasta junio de 2021, se cuenta con una técnico, Andrea Valerio, contratada por la Comarca de la Jacetania a través del programa de Garantía Juvenil cofinanciado por el INAEM.

Taller de Pueblos Vivos Jacetania

Frenar el proceso de despoblación que están sufriendo las zonas rurales de la comarca es el ambicioso objetivo que persigue el proyecto Pueblos Vivos Jacetania. En esta segunda fase se pretende consolidar la red de colaboradores y colaboradoras y para ello se ha iniciado con ellos el ciclo de formación y dinamización “Despedir, llegar, acoger”, cuya primera sesión se celebró el día 13 de octubre en la sede comarcal de Puente la Reina, con la opción de poder participar también de forma online. En los próximos meses continuará esta innovadora acción con sesiones dedicadas a otros sectores de población, entre ellos, los nuevos pobladores, la población flotante o los técnicos de desarrollo local. Se trata de un programa único, diseñado específicamente para ayudar a mejorar la integración y convivencia entre la población rural y la que viene a vivir a los pueblos procedente de la ciudad, según ha explicado la técnico del proyecto Andrea Valerio.

Otra de las iniciativas que se ha realizado este domingo en la localidad de Ara ha sido la puesta en escena de la obra teatral “Me voy p´al pueblo”, a cargo del colectivo To, en la que se reflejan los estereotipos y situaciones que se producen con los nuevos habitantes de los pueblos. Asistían alrededor de 60 personas, al ser al aire libre y respetando las medidas de seguridad sanitarias, entre ellas, el presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, la consejera comarcal de Cultura de la Jacetania, Elena López, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín. Esta obra se representará en varias localidades aragonesas enmarcada en el proyecto Pueblos Vivos Aragón.

Representación de teatro en Ara

El acceso a la vivienda se posiciona como el principal problema a la hora de vivir en las zonas rurales de la comarca. Por ello, para el mes de diciembre se pretende realizar desde Pueblos Vivos Jacetania una reunión con los Ayuntamientos del territorio comarcal para trabajar en el tema de acceso a la vivienda.