DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La Comarca contrata una joven trabajadora que colaborará en el desarrollo de estrategias para atraer y arraigar población en el territorio

La Comarca Alto Gállego ha contratado, en el ámbito del Programa Europeo de Empleo Juvenil y con la financiación del INAEM, a una joven trabajadora que reforzará la labor técnica que desarrolla la institución comarcal, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Local ADECUARA, en la definición e implementación de estrategias para atraer y arraigar población en el Alto Gállego. La joven, desempleada hasta la fecha, colaborará en proyectos de interés general y social de especial relevancia para la Comarca, como son Pueblos Vivos Alto Gállego-Empenta Tu pueblo, Mincha d’Aqui, La Era Rural o Concilia, entre otros, y realizará servicios de desarrollo sociocultural y de proximidad, labor que va a permitir identificar y precisar mejor las necesidades de las personas habitantes de los pueblos. La trabajadora se incorporó hace dos semanas y su contrato estará vigente durante 9 meses.

A lo largo de ese periodo su labor estará orientada a dinamizar el territorio comarcal, fomentando el desarrollo y la participación local mediante planes de acción en cada municipio y favoreciendo una visión positiva del medio rural como lugar de residencia y trabajo.

Entre los objetivos específicos se encuentra también el impulso al proyecto de cooperación Pueblos Vivos Alto Gállego, con el objetivo de promover el mantenimiento de la población en los pueblos, así como establecer, en su caso, mecanismos para atraigan y asienten población, con especial atención a población joven y proyectos de emprendimiento. También se pretende establecer una red de colaboradores en los distintos núcleos, para favorecer estos procesos.

La labor de la joven trabajadora se extenderá por la totalidad del territorio del Alto Gállego, buscando los municipios que deseen participar en las iniciativas que favorezcan la lucha contra la despoblación, algo que ya han hecho Yésero y Hoz de Jaca, donde ya se han realizado las primeras reuniones.

Para estas primeras actuaciones dentro de Pueblos Vivos Alto Gállego, se ha contado con la experiencia de Artieda, que hace unos dos años inició un proceso que ha conseguido revertir la tendencia regresiva, atrayendo a nuevos pobladores. Uno de los frutos de ese proceso ha sido la creación de una cooperativa por parte de varios jóvenes, Ixambre S.Coop, que ahora serán los encargados de transmitir y adaptar el modelo Empenta tu pueblo en otras localidades

El objetivo es generar una cohesión social y arraigo en la población local. Algo que se buscará en las reuniones a celebrar los días 9 de agosto en Hoz de Jaca, y 23 de agosto en Yésero. En las mismas se prevé se iniciar dinámicas entre jóvenes y adultos, entre residentes habituales en el pueblo y estacionales, para trabajar las diferentes visiones y buscar un punto en común que contribuya a asentar población y creación de oportunidades.