DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • “El Despertar del Páramo” presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín sobre conservación de aves y “La Historia de la Grulla Josefina” de la Asociación Amigos de Gallocanta sobre educación ambiental se han hecho con los galardones

Birding Aragón ha recibido 21 proyectos como respuesta a la convocatoria de proyectos que trabajasen la Conservación de Aves y la Educación Ambiental en Aragón. La satisfacción de los socios del proyecto es enorme ya que ha sido la primera vez que se convocaban estas ayudas. El comité de valoración ha declarado que ha sido muy complicado el decidir porque hay proyectos preciosos.

Un total de 20 entidades aragonesas han presentado proyectos a estas convocatorias con iniciativas realmente increíbles, protección de rapaces, rutas ornitológicas, cajas nido de diferentes especies, proyectos escolares, con personas de capacidades diversas, escolares, voluntarios, murales ornitológicos y juegos de pistas… todos son especiales por algo y desde la coordinación del proyecto hay un compromiso por informar a estos proyectos de próximas convocatorias o posibles vías de financiación, como otras ayudas LEADER no tan específicas.

“El Despertar del Páramo”, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, pretende abrir y dirigir la vista de habitantes y visitantes a un tesoro poco conocido y apreciado en el conjunto de la sociedad; abrir las mentes para que se conozca, se valore y se conserve, generando además un recurso turístico que se añada al impulso socioeconómico de la comarca de la Sierra de Albarracín. Se va a enseñar a la población en general, residentes, veraneantes y visitantes, los secretos que guarda el páramo, encabezados por la Alondra Ricotí. Se aprenderá a identificar su avifauna con ayuda de APPs y, posteriormente, se realizarán acciones para implicar a esta población en su conservación, realizando distintos voluntariados. Se diseñará un sendero ornitológico que dinamice el páramo como recurso turístico y, por otro lado, se ampliará el estudio de poblaciones de Alondra Ricotí de esta zona, para redefinir las áreas a proteger.

“La Historia de la Grulla Josefina”, presentada por la Asociación Amigos de Gallocanta, reflejará la trayectoria de Josefina, una grulla finlandesa anillada en 1999 que fue vista en su primera migración a España en la reserva natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta por varios miembros de la Asociación, y ha acabado convirtiéndose en la Grulla más famosa de la zona. En el libro se enfatizará en la importancia de la reserva y del anillamiento científico para los estudios de comportamiento y ciclos vitales de las aves. Los más pequeños son unos apasionados de la Grulla Josefina y enseñarles a través de ella es muy satisfactorio y eficaz.

Cada entidad dispondrá de 5000€ para desarrollar sus proyectos y un plazo de un año para hacer el gasto. Estarán acompañados siempre por la coordinación del proyecto y contarán con las RRSS y la comunicación de Birding Aragón durante toda la ejecución.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.