[ VOLVER ]

Adecuara lanza la marca de calidad rural Altos Pirineos

La primera fase del proyecto fomentará la carne criada, sacrificada y comercializada en estas comarcas y posteriormente se extenderá a otros productos

Adecuara, Grupo de Acción Local sin ánimo de lucro que gestiona el programa europeo de Desarrollo Rural Leader 2007-2013, ha iniciado el proyecto Marca de Calidad Rural en Aragón junto con el resto de grupos de acción local de nuestra comunidad. Este proyecto se marca como objetivo la difusión entre los consumidores de una marca y distintivo que identifique y diferencie los servicios y productos elaborados en el medio rural, concretamente en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego. La iniciativa surge del Proyecto de MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA, promovido por Grupos de Acción Local de varios países, y busca integrarse, en un futuro, en la misma.
La marca escogida es Altos Pirineos bajo la cual se comercializarán diversos productos que tienen como denominador común ser producidos en un entorno territorial privilegiado, los Altos Pirineos, que dota a los productos de unas características de calidad diferenciadas. La marca se lanza vinculada al sector cárnico, ya que se trata de uno de los productos emblemáticos de estas comarcas. Posteriormente se prevé la extensión de la marca a otros productos y servicios. El consumidor encontrará bajo la marca Altos Pirineos carnes de excelente calidad criadas en los prados de los puertos pirenaicos a un precio asequible. Se trata de productos respetuosos con el entorno, resultado de técnicas de transformación heredadas de la cultura tradicional altoaragonesa; vinculadas a la biodiversidad y a las razas autóctonas; y unidas a la gastronomía autóctona. Su comercialización en circuitos cortos garantiza el apoyo a la economía local y a los productores locales, sin intermediarios.
La marca Altos Pirineos se aplicará a las canales frescas de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina procedentes de explotaciones ganaderas ubicadas en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania. Los animales amparados por la Marca deberán nacer, criarse y sacrificarse en este ámbito geográfico. La creación de la marca es un proceso participativo en el que además de Adecuara están involucrados carniceros, ganaderos, veterinarios, y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, como titular del matadero.
En ese sentido, el pasado martes 16 de julio se celebró en Sabiñánigo una reunión de todos los sectores implicados en la que se aprobó su logotipo y las líneas estratégicas de la campaña publicitaria de lanzamiento de la marca. La marca Altos Pirineos busca ampliar y rejuvenecer el consumidor actual de las carnicerías tradicionales, atrayendo a un consumidor local y turista de entre 30 y 45 años. Actualmente el consumidor medio es mayoritariamente mujer entre 45-60 años, con una percepción muy buena de la calidad de las carnes autóctonas. El objetivo es ampliar la opción de compra en carnicerías locales a un perfil de consumidor más joven, consolidando el actual. En dicha reunión se eligió a los representantes de la comisión para la representación, defensa y control de la Marca Comercial, y una Comisión Reguladora con representación de los operadores implicados:
-GANADEROS: David Belio (Arahisbre –Arguisal-) Sergio AScaso (ganadero venta directa –Atarés-)
-CARNICEROS: Jesús Usieto (carnicería Usieto-Sabiñánigo-), Fernando Rabal (carnicería Rabal-Jaca-)
-AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO, como propietario y gestor del único matadero en funcionamiento de estas comarcas: Jesús Lasierra (alcalde de Sabiñánigo)
-ADECUARA: Javier Cazcarro (presidente de Adecuara), José Luis Larraz (representante del sector cooperativas en Adecuara).

El logotipo escogido reproduce un símbolo de la arquitectura tradicional pirenaica evocando la singularidad de los productos autóctonos de la Jacetania y el Alto Gállego, su vinculación con la tradición y su origen natural. Con la denominación Altos Pirineos se logra una ubicación del producto y se apuesta por su proyección tanto interior como exterior. Estará presente en las carnicerías y establecimientos adscritos que comercialicen los productos Altos Pirineos para que el consumidor claramente pueda identificar dónde adquirirlos.
La campaña de lanzamiento será presentada oficialmente en fechas próximas y contará con diversos soportes publicitarios para dar difusión y conocimiento de la marca entre los habitantes y visitantes de la Jacetania y el Alto Gállego.

El proyecto está financiado por fondos LEADER de Desarrollo Rural, Proyecto de Cooperación Marca de Calida Rural de Aragón, promovido por 6 Grupos de Acción Local.

Información complementaria: propuesta_altos_pirineos.jpg

Fecha de publicación: 24-07-2013

Autor: ADECUARA