DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El territorio de actuación de ADECUARA comprende las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego en su totalidad, según las demarcaciones recogidas en el Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón.

Las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego constituyen el territorio más occidental del Pirineo aragonés, con una superficie de 3.207 km2 (el 6,71% del territorio total de Aragón) y 28 municipios que agrupan algo más de 150 localidades. Todo este territorio está considerado como zona desfavorecida según las Directivas 75/286/CEE, 89/566/CEE y 91/465/CEE, por dos factores: Montaña y despoblación.

 Adecuara POBLACIÓN

POBLACIÓN

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CULTURA

CULTURA

Su orografía alpina le imprime un marcado gradiente altitudinal (desde 520m junto al río Aragón, en el límite con Navarra, hasta los 3.146m del Pico Moros o Balaitús), con un variado mosaico vegetal que ha condicionado tradicionalmente el hábitat y los usos del suelo. Más del 80% del territorio está por encima de los 800m de altitud y el 39% por encima de 1.200m.

Destacan ambas comarcas por su condición montañosa y fronteriza, por su medio natural de gran valor y por su importante patrimonio cultural. Son tierras repletas de historia y tradiciones que han mantenido su cohesión a lo largo de los años. Son territorios abiertos, antaño a través del Camino de Santiago, y en la actualidad con la revitalización y construcción de infraestructuras de comunicaciones con las tierras vecinas de Navarra y Francia, que representan una esperanza de futuro.

El territorio de actuación de ADECUARA comprende las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego

Estadísticas de ambas comarcas elaboradas por el Instituto Aragonés de Estadística: