DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Entre las medidas del RDL 15/2020 se extraen:

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS Y EL EMPLEO

Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada (artículos 5 y 6 del RDL 8/2020).

– Modificación de las condiciones de:

  • la situación legal de desempleo por extinción de relación laboral en período de prueba; y
  • la situación de desempleo y asimilada al alta de personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del 01.03.2020 por tener compromiso de contrato laboral por otra empresa si esta hubiera desistido del mismo por la crisis derivada del COVID-19.

– Disponibilidad excepcional de planes de pensiones.

– Sistema para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la SS:

  • Cotización en situación de inactividad.
  • Condiciones de la inclusión de ciertos titulares de explotaciones agrarias.

– Cambios en el Real Decreto-ley 11/2020:

  • en las definiciones de la vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias o ayudas a la renta arrendaticia de la vivienda habitual y a efectos de la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria
  • en las normas del aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

– Plazo de tres meses tras el fin del estado de alarma para optar por una mutua (trabajadores por cuenta propia o autónomos) o posterior asignación obligatoria a la mutua mayoritaria en la provincia; y obligación del pago por la mutua de prestaciones por cese y demás prestaciones cubiertas.

– Modificación del artículo 25.6 del Real Decreto 463/2020 sobre las prestaciones por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y de los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

pymes y autónomos con actividad suspendida o con reducción significativa de ingresos: moratoria en el pago de la renta arrendaticia no para vivienda a grandes tenedores o empresas públicas. Con otros propietarios: aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta y uso de la fianza como pago en ciertas condiciones.

– refuerzo de la financiación empresarial:

  • condiciones en que el IDAE puede aplazar cuotas de préstamos suscritos,
  • condiciones de la aceptación en reaseguro por el Consorcio de Compensación de Seguros de los riesgos del seguro de crédito asumidos por entidades aseguradoras privadas,
  • 1.200 MEUR como límite de la línea de avales estatales para arrendatarios en vulnerabilidad social y económica conforme al RDL 11/2020.
  • se amplía la cobertura de la Línea de Avales del ICO para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija y destinarlos a Cersa y aumentar la capacidad de las SGR de las CCAA.

MEDIDAS FISCALES

– opción por la modalidad de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades,

– limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020,

– los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con estimación objetiva y reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA.

– no inicio del período ejecutivo para deudas tributarias en la financiación de entidades financieras a empresas y autónomos con avales estatales (artículo 29 del RDL 8/2020).

– 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes para combatir los efectos del COVID-19.

– se reduce el IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel.

MEDIDAS PARA FACILITAR EL AJUSTE DE LA ECONOMÍA Y PROTEGER EL EMPLEO

– Flexibilización temporal el uso del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas.

– Prórroga de 12 meses (para los 36 necesarios en la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas) para alcanzar el 50% de capital social y de derechos de voto en la constitución de una sociedad laboral por dos socios trabajadores con contrato indefinido.

OTRAS MEDIDAS

– Suspensión de ciertos plazos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

RDL-15-2020.-Índice-del-articulado