DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La actuación ha sido realizada gracias a los fondos LEADER de ADECUARA y al interés del propio Ayuntamiento de Caldearenas

La sede de la Comarca Alto Gállego ha acogido esta tarde la presentación pública de la rehabilitación y ampliación realizada en la Senda de Izarbe. Ante una veintena de personas, entre ellas representantes de varios colectivos y entidades representativos del territorio, como la Asociación Amigos de Serrablo, la Asociación de Empresarios Pirineos-Alto Gállego, del Ayuntamiento de Sabiñánigo o de la Comarca Alto Gállego, entre otros, la autora de este sendero artístico localizado en Caldearenas, Maribel Rey, junto a su compañero y coautor de esta última actuación, han explicado cómo surgió el proyecto en 1997, para hacerse una realidad en 1999, con su apertura al público, y las actuaciones de mantenimiento ya realizadas, en el año 2011, algo vital al tratarse de una intervención realizada directamente en la naturaleza que se ve afectada por las incidencias meteorológicas y el inevitable paso del tiempo.

Esta última actuación ha supuesto una rehabilitación de las intervenciones que ya existían y una importante ampliación de nuevos elementos artísticos integrados en la naturaleza, que aumentan el sentido artístico de la ruta y su interés. La actuación ha sido realizada gracias a los fondos LEADER de ADECUARA y al interés del propio Ayuntamiento de Caldearenas, presente en el acto a través de su concejal José Ignacio Ubieto, que ha reconocido que el sendero ha supuesto “un importante apoyo para la localidad, con el incremento del turismo atraídos por la Senda de Izarbe”.

En la presentación también se ha explicado las dificultades encontradas durante el proceso. La principal el traslado de todo el material necesario hasta la localización de los distintos elementos, ya que el acceso es a pie, y su realización de muchos de los nuevos elementos en el domicilio, ya que “el confinamieto nos rompió el proceso por la mitad”, han señalado los autores. Por ello, han querido agradecer los muchos apoyos recibidos y la gran respuesta que el nuevo sendero artístico, con un recorrido circular cercano a las dos horas, está teniendo entre el público en general. Como señalaba la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourde Arruebo, “es un sendero que ofrece todas las facetas que el turismo está buscando a raíz del Covid, naturaleza, aire libre, facilidad de acceso, interés, que se pueda realizar en familia… Y además es un proyecto que también beneficia al territorio, ya que está ayudando al desarrollo de la zona y a su dinamización”.