DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Hace unos días tenía lugar la reunión del comité de Made in Rural 2, que seleccionó los proyectos que serán financiados por Jóvenes Dinamizadores Rurales a lo largo de este año. Entre los tres seleccionados se encuentra “Servicio de atención recreativa” presentado por el psicólogo jacetano Francho Clavero, que pretende reducir los daños causados por el consumo de sustancias, sobre todo alcohol, durante las fiestas de los pueblos.

 

Controles de alcoholemia, recogida de basura provocada por los botellones a cambio de bocadillos, puestos de información sobre los efectos de sustancias adictivas o reparto de preservativos, son algunas de las medidas que Francho Clavero, en colaboración con otros voluntarios, quieren poner en marcha durante los meses de julio y agosto de este año en los pueblos de la zona.

 

También se seleccionaron otros dos proyectos para su financiación durante 2019:

. El proyecto con mayor puntuación lo obtuvo “Apadrina un Blanquero” una propuesta innovadora y creativa para paliar los efectos de la despoblación en el municipio de Blancas (comarca de Jiloca- Teruel). Una iniciativa que pretende recopilar el saber de todo un pueblo, a través del coaching rural y la creación de un archivo digital que recoja el patrimonio inmaterial de Blancas. Ruth Esteban y Lorena Jorcano son dos jóvenes blanqueras que están dispuestas a poner su granito de arena para dinamizar el entorno en el que han nacido y crecido.

 

. El siguiente proyecto mejor puntuado fue “Corredor Biológico” un proyecto liderado por la Asociación medioambiental de la Ribera Baja del Ebro Cave Cane. Esta iniciativa pone en valor el patrimonio natural de la estepa ribereña, a través de la construcción de un corredor biológico rodeado de flora autóctona que sirva tanto como lugar de esparcimiento de los vecinos de Velilla de Ebro y municipios cercanos, como para el encuentro de animales en tiempo de sed. Cave Cane lleva más de diez años trabajando por y para la recuperación de los paisajes de la Ribera, y aglutina a voluntarios de varias edades y varios municipios.

 

La casualidad ha querido que los tres proyectos que van a ejecutarse en el marco de Jóvenes Dinamizadores Rurales estén situados uno en cada provincia. Además, desde JDR enfatizan el hecho de que en los tres proyectos está incluido algún joven que, en algún momento, ha participado en otras acciones del proyecto, como Antenas Informativas, campos de trabajo o jóvenes emprendedores. “Un síntoma de que la red que llevamos 8 años construyendo funciona, dándole continuidad tanto al proyecto, como a las personas que forman parte de él”.