DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La sesión será el 20 de noviembre, con el objetivo de realizar un recorrido desde lo macro, Planes, Estrategias y Políticas a nivel europeo, nacional y local, hasta lo micro, en la implementación del proyecto que está desarrollando ECODES, con la colaboración de Fundación EDP, a través del Premio EDP Solidaria 2019

El próximo día 20 de noviembre, ECODES organiza una Jornada sobre rehabilitación energética de viviendas, «Oportunidades para la recuperación económica y contra la pobreza energética. Nuevos perfiles asociados». En la misma se hará un recorrido desde lo macro, Planes, Estrategias y Políticas a nivel europeo, nacional y local, hasta lo micro, en la implementación del proyecto que está desarrollando ECODES con la colaboración de Fundación EDP a través del Premio EDP Solidaria 2019: «Generación de empleo verde y social para hacer frente a la pobreza energética».

Este proyecto tiene dos grandes bloques de actividad, por un lado, el curso «Asesor energético para hogares», en el que han participado diez alumnos y alumnas y, por otro, el asesoramiento energético a veinte viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, realizado por los propios alumnos del curso. En diez de estas viviendas se están acometiendo actuaciones de rehabilitación de bajo coste para mejorar su eficiencia energética y el confort térmico.

La jornada se desarrollará online, a través de la plataforma ZOOM, comenzará a las 11.00 h., y en primer lugar se abordarán las estrategias a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, 2020-2025; el programa PREE de Rehabilitación Energética de Edificios, 2020-2021; y las políticas públicas de fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Jornada de ECODES sobre rehabilitación energética

Tras analizar las políticas y los planes, se pasará a hablar de la implementación de esas políticas. Se hablará del proyecto de generación de empleo verde en el sector de la edificación energética y rehabilitación de viviendas: nuevo perfil asociado a la Estrategia nacional contra la pobreza energética. También se conocerán testimonios, como los de un alumno del curso «Asesor energético para hogares» o una de las familias participantes en el proyecto de asesoramiento energético.

Antes de finalizar la sesión con una ronda de preguntas se hará entrega virtual de los diplomas a los alumnos participantes en el curso.