DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Una delegación del Instituto Navarro de la Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), acompañados de un representante del Gobierno de Navarra visitaron los Viveros de Adecuara

Instituciones navarras se interesan por los proyectos Leader de Aragón. La semana pasada los Viveros de Empresas Agroalimentarias de Adecuara recibieron la visita de una delegación del Instituto Navarro de la Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), acompañados de un representante del Gobierno de Navarra, en concreto del Jefe del Negociado de Fomento de la Agricultura Ecológica y de Acciones Transversales en el Sector Agrario, Jokin Resano Egea. Por parte del Departamento de Agricultura aragonés asistió la Jefa de la Oficina Comarcal Agroambiental de Jaca, Maite Reclusa, que es representante del Gobierno de Aragón en ADECUARA. El objetivo era conocer este proyecto, su desarrollo y puesta en marcha, así como su funcionamiento en general.

Esther Sotil, del INTIA, concreta los intereses que les llevaron a realizar la visita: “Conocer las actuaciones que se llevaron a cabo desde el principio, cómo os constituisteis como vivero (inversión inicial (instalaciones, maquinaria y equipos, personal), requisitos legales),qué requerimientos hay que cumplir para poder utilizar las instalaciones, qué coste tiene, cómo se lleva a cabo el funcionamiento de las instalaciones, es decir, cómo se gestionan, de quién son propiedad, cómo se hacen las reservas, quién limpia, quién lleva a cabo el mantenimiento”.

 

Además, la representante comenta que uno de los temas más interés les genera es la seguridad alimentaria. “Cómo se lleva a cabo, cómo están los Registros sanitarios, quienes son el titular de éstos y cómo recae la responsabilidad, o no, a las personas productoras; si se permite almacenar o no las materias primas, auxiliares y el producto transformado, o los productores deben disponer de un lugar de almacenamiento.

La delegación visitó tanto el Vivero de Biescas como el de Jaca.

 

Últimas visitas

No solo la delegación navarra ha mostrado su interés por los Viveros de Adecuara. En el último mes las instalaciones también han recibido la visita del Ayuntamiento de Loporzano, encabezado por su alcalde, Roberto Malumbres. El objeto de esta visita también era conocer los Viveros, su funcionamiento y organización, para valorar la posibilidad de desarrollar un proyecto similar que ayude a dinamizar la industria agroalimentaria de esta localidad de la Hoya de Huesca, a asentar población y generar una economía sostenible basada en el sector agroganadero tan abundante y diversas en este territorio.