DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Ayer se celebró en Yésero la primera reunión del proyecto impulsado por Pueblos Vivos-Alto Gállego, Adecuara y Comarca de Alto Gállego

El proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego avanza por el territorio. Ayer Yésero celebró la primera reunión para iniciar el trabajo que le llevará a detectar los problemas y puntos fuertes de la localidad y elaborar, a través de un proceso participativo con todos los vecinos, un diagnóstico del municipio. La sesión tuvo una buena participación, casi 60 personas, y una amplia representación intergeneracional, y se fijó una nueva cita para avanzar en la elaboración del diagnóstico el próximo 18 de septiembre.

De esta manera el proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego avanza por el territorio comarcal y suma dos localidades a su proceso. A comienzos de agosto fue Hoz de Jaca la que inició el trabajo y ahora se une Yésero a este proyecto que está impulsado por Pueblos Vivos Alto Gállego, Adecuara y la Comarca de Alto Gállego. El objetivo es dinamizar las localidades para frenar el proceso de despoblación que sufre el territorio del Alto Gállego, asentar población y atraer nuevos pobladores a través de la generación de iniciativas de emprendimiento que permitan, especialmente a la población joven, desarrollar en estas localidades su proyecto de vida.

“Continuamos acercando al resto de poblaciones del Alto Gállego el proyecto de Empenta tu Pueblo”, señala la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que ayer estuvo presente en la reunión de Yésero. “Nuestra finalidad es que se vayan sumando al proyecto las diferentes poblaciones de la comarca y de esta manera podamos reflexionar de manera local, entendiendo la idiosincrasia de cada localidad, y viendo las necesidades, potencialidades y posibilidades que tiene cada población para buscar, entre todos, vecinos, ayuntamientos, Adecuara y Comarca, soluciones e ir frenando el proceso tan acusado de despoblación que sufre el Alto Gállego, que es más acusado que en otros territorios”.

La Comarca del Alto Gállego, según datos de INE, ha sufrido un descenso poblacional de 9,35% en los últimos 10 años y la mayor parte de su población, un 68%, se concentra en el municipio de cabecera, Sabiñánigo, y ninguno de los municipios del Alto Gállego ha conseguido mantener población. Yésero es uno de los municipios con menor población y uno de los tres que ha sufrido en los últimos 10 años un descenso porcentual más acusado, con un 17%.

Su alcalde, Javier Campo explica que el interés del Ayuntamiento por sumarse a Empenta tu Pueblo-Alto Gállego es “obtener ideas de cómo podemos a traer gente para fijar población”. Desde su punto de vista “es necesario mejorar muchos servicios, como la conexión de Internet y la fibra”. Pero en otros aspectos han evolucionado positivamente. “En transporte estamos mejor, porque en los últimos años se ha reforzado”. Pero el alcalde reconoce que “hay que generar más oportunidades, porque el camino es fijar algo más de población, ya que cuantos más seamos, más cosas se podrán hacer y mejorar”, apunta.

Por ello, Campo explica que la reunión de ayer fue muy positiva. “Pudimos escuchar nuevas ideas y se vio una buena implicación del pueblo, aunque no todos los residentes pudieron estar”. A pesar de ello, el alcalde explica que en Yésero “no hay veraneantes como tal, sino que en su mayoría son hijos de descendientes del pueblo, algunos hasta han vivido aquí antes de irse a otras localidades”.

Desde Pueblos Vivos Alto Gállego-Adecuara su presidente, Jesús Lacasta, explica que la reunión en Yésero, dinamizada por Ixambre, tuvo una alta participación, casi 60 personas, y una buena representación intergeneracional, con asistencia de personas de todas las edades. “Hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento, de la Asociación de Vecinos y la Asociación T’Empego”. Lacasta señala que fue una reunión muy dinámica, con una visión de futuro en la que “tuvo más peso la visión positiva de la localidad frente a la catastrofista”.

Entre los puntos débiles se detectaron en este primer análisis sobre el que hay que seguir trabajando, la falta de servicios, la pérdida de población o la conexión a Internet. Como puntos fuertes, el impulso que pueden dar las propias personas de la localidad, la creatividad a la hora de generar iniciativas y propuestas de manera colaborativa y vinculados al pueblo con los recursos existentes y el factor humano existente que no quiere dejar morir al pueblo, entre otras.

“Ahora se trata de seguir trabajando y afinando estas y otras propuestas para continuar avanzando en el diagnóstico de Yésero”, explica Jesús Lacasta. Un trabajo que se retomará en la reunión que está prevista realizar el próximo 18 de septiembre.