DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • El libro se titula «Minchar en Alto Galligo» y se ha realizado con el ciclo de FP de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo

La importancia de mantener y potenciar los alimentos locales y sus diferentes elaboraciones, tal y como defendeos en los Viveros de ADECUARA, es uno de los valores que transmite el libro «Minchar en Alto Galigo. Lifaras, brendas y chentas». Una publicación que ha editado el área de Política lingüística de la Comarca del Alto Gállego que recopila y recupera recetas tradicionales del Alto Gállego. La publicación cuenta con una elaboración y presentación actualizada y acorde con los tiempos actuales que han realizado los profesores y alumnos del ciclo de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. El libro está escrito en aragonés y se ha elaborado a lo largo de los últimos cuatro años.

Portada del libro

Con un diseño atractivo, práctico y muy visual, “Minchar en Alto Galligo” recopila 34 recetas, que son “una amplia representación de platos del Alto Gállego, incluyendo aperitivos, primeros platos, segundos y postres, que van desde propuestas tan usuales como el abadexo alloarriero (bacalao ajoarriero), el poncho o el bispo, a otros menos conocidos, con el plato cubano tensino”, señalan los autores. También se incluyen otras recetas que demuestran la variedad de la gastronomía de montaña, como la bodela de Tena, la olla tensina o las cotornices farsitas de Cartirana.

Como indica Francisco Campillo, consejero comarcal de Política lingüística, la labor del profesorado y alumnado del IES Biello Aragón ha consistido en “recopilar las diferentes propuesta culinarias tradicionales y actualizarlas, ajustando proporciones y estandarizando el formato de recetas”. Pero profesores y alumnos también han querido realizar su propia aportación incluyendo alguna propuesta gastronómica nueva, pero con base tradicional, como el umus de guixas, las flors de nieu o las chamineras, cuya fotografía ilustra la portada del libro.

Los profesores y alumnos también han sido los encargados de traducir las recetas y el nombre de los platos al aragonés, “para dignificar y visibilizar la lengua”, y teniendo en cuenta que “el uso del aragonés en el nombre de los platos otorga un toque diferencial y transmite arraigo al terreno”, señalan. Para la redacción se ha empleado la variedad tensina, que aún sigue viva en localidades del Alto Gállego como Panticosa.

Además, el recetario incluye un par de propuestas de licores artesanales. También hay un glosario, en el que se explican los términos en aragonés a través de fotografías, lo que facilita el entendimiento. Cada propuesta culinaria incluye los ingredientes, el proceso de elaboración y el nivel de dificultad de la misma, además de ir acompañado de una fotografía, de alta calidad, del plato una vez finalizado.

Autores

El libro, además de actualizar y dar a conocer recetas tradicionales y dar visibilidad a la lengua aragonesa, también busca potenciar los productos locales, como el nabo de Yosa, la oveja churra tensina, embutidos como el bispo o legumbres autóctonas como la guixa. Para ello, profesorado y alumnos han realizado un trabajo de investigación, análisis, práctica y degustación, que ha incluido acciones como la realización de catas de quesos con la marca Carlina de Biescas, un trabajo de recuperación de recetas en colaboración con el Taller de Memoria del Centro de Día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), o una charla sobre productos ortícolas autóctonos con Cristina Mallor, del Centro de Investigación de Tecnología de Aragón (CITA).

Para Francisco Campillo el resultado de todo ello es “una obra muy visual, práctica y atractiva que muestra la riqueza gastronómica del Alto Gállego y la vitalidad de la lengua aragonesa”. “Minchar en Alto Galligo” ya se puede adquirir en las librerías de todo Aragón, con un precio de 10 euros.