DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Desde comienzos de octubre, las instalaciones del vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara en Biescas tienen un olor especial: a queso tierno de vaca. La prueba de fuego para “Carlina”, nombre comercial de este queso hecho con leche de vacas del Pirineo, será durante este fin de semana en la Feria de Otoño de Biescas, donde pondrán a la venta algunos de los quesos que han elaborado en las últimas semanas.

Para el nacimiento de esta nueva marca comercial primero fue necesario crear una sociedad, “Agroalimentaria Tierra de Biescas”, formada por tres emprendedores de la zona. La Carlina es un cardo que crece en los pastos pirenaicos y se le atribuyen componentes mágicos por su simbolismo solar: una planta utilizada para proteger las casa y rebaños montañeses. Aúna naturaleza y tradición, al igual que estos nuevos quesos, pues tanto la leche de vaca que utilizan para producirlos, como la de cabra que empezarán a utilizar para su próxima elaboración, es de origen pirenaico.

Y para poner en marcha esta nueva aventura empresarial, las instalaciones de Adecuara en Biescas han sido fundamentales. Desde “Agroalimentaria Tierra de Biescas” explican que el vivero “da la oportunidad de comenzar un proyecto sin necesidad de la gran inversión inicial de este tipo de obradores, al igual que favorece relaciones entre productores que pueden generar sinergias”. Destacan así mismo el papel la Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, que facilita la gestión de los trámites con la administración a todos los niveles.

En un futuro próximo comenzará la producción de queso de leche de cabra. También está en la agenda de esta sociedad la elaboración de otras maduraciones, como semicurados o curados, e incluso innovar con pastas blandas y maduraciones con moho.