DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Navegación de España realiza la convocatoria que busca fomentar el emprendimiento femenino y la creación de empresas por mujeres

Está abierta la convocatoria de ayudas económicas destinadas al fomento del emprendimiento femenino, de la anualidad 2020. La Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Navegación de España realiza la convocatoria que busca fomentar el emprendimiento femenino y la creación de empresas por mujeres en dos líneas de ayudas:

  • Fomento de nuevas actividades empresariales con Alta en el RETA o mutualidad correspondiente.
  • Financiar los gastos directos necesarios para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

Las beneficiarias serán mujeres emprendedoras que pongan en marcha una nueva actividad empresarial y desempleadas que se constituyan como autónomas.

Existen dos tipos de ayudas:

Nueva Actividad empresarial con alta en el RETA y en el IAE de mujeres desempleadas:

Destinada a mujeres desempleadas que se hayan dado de alta como autónomas en el RETA o mutualidad correspondiente y en el IAE desde el 1 de octubre de 2019 y que cumplan estos requisitos:

  • Trabajadora desempleada e inscrita como demandante de empleo, en la fecha inmediatamente anterior al inicio de la actividad (Alta Reta, mutualidad o IAE se considera la que hubiera ocurrido primero).
  • Darse de alta en el RETA, mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, y en el IAE con carácter previo a la presentación de la solicitud.
  • Haber abonado al menos 12 cuotas ininterrumpidas desde el Alta al RETA o mutualidad correspondiente.
  • No haber estado dada de alta en el RETA en los cinco años anteriores a la nueva alta.

La cuantía será de un importe a tanto alzado de 600 Euros.

Gastos directos necesarios para la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial:

Destinado a nuevas actividades empresariales y profesionales llevadas a cabo por emprendedoras que han constituido su empresa en los 12 meses anteriores a su solicitud.

Si la trabajadora autónoma es socia de una sociedad mercantil o integrante de una comunidad de bienes sólo se considera subvencionable la parte proporcional en la que incurra la persona beneficiaria.

La beneficiaria deberá haberse dado de alta en el IAE, en el RETA o mutualidad del colegio profesional en los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de ayuda. En este caso no se requiere un mínimo de tiempo desde la creación de empresa.

En esta línea se financian gastos de notaría, gestoría, y registro por la constitución de la empresa.

La ayuda económica es de hasta 2.000 euros para compensar los gastos de constitución de la empresa.

Quedan excluidas en ambas líneas de ayuda:

  • Aquellas personas que hayan estado en situación de alta en el RETA o por cuenta propia en los cinco años anteriores al momento en que se produce el alta en el RETA.
  • Trabajadoras incluidas en el Régimen Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Las Trabajadoras Autónomas económicamente dependientes según la Ley 20/2007, de 11 de julio.
  • Los miembros del cuerpo de Notarios, Registradores.
  • Personal estatutario de los Servicios de la Salud.
  • El cónyuge y los parientes de la trabajadora por cuenta propia.
  • Las socias trabajadoras de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante.
  • Las emprendedoras que hayan compatibilizado el alta en el Reta con el alta simultánea en otros Regímenes de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2019.

Las ayudas previstas en esta convocatoria son incompatibles con cualesquiera otras que pudieran concederse a las empresas solicitantes para la misma finalidad con fondos públicos, a excepción de las bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social que pudieran corresponderle según la legislación vigente.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 18 de diciembre. La Forma de presentación es de forma electrónica a través de la Sede Electrónica de Cámara de España (https://sede.camara.es/sede), para ello deberá disponerse de firma o certificado electrónico habilitado.

Consultar Normativa Reguladora y Convocatoria Ayudas en el BOE