DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • ADECUARA ha generado en el Alto Gállego 110 puestos de trabajo y 82, en La Jacetania

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) para el periodo 2014-2020 ha alcanzado los 18.092 beneficiarios hasta finales del año pasado y ha alcanzado los 676,2 millones de euros de presupuesto total ejecutado desde 2015, lo que ha supuesto, según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón uno de los principales retos dinamizadores del mundo rural aragonés, «preparándolo para los principales cambios de la nueva realidad social en la que la producción de alimentos, el medio ambiente y el mantenimiento de la población en el medio rural se fijan como los principales objetivos de este siglo».

Según el ejecutivo, el bigdata permite conocer el efecto de las medidas incluidas en el PDR y respecto al empleo, que se analiza en los tres grandes ejes creadores del mismo en el PDR, la incorporación de jóvenes agricultores, los LEADER y la agroindustria, cabe destacar que, en el caso de los LEADER, ADECUARA ha sido el grupo que más empleo ha creado, con 110 puestos de trabajo en la comarca de   Alto Gállego, y 82 en La Jacetania. Le sigue ASOMO,  Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo, con 78 puestos de trabajo en Tarazona y Moncayo. En la medida de agroindustria, las ayudas han generado 1.500 empleos en el Bajo Cinca, 431 en Valdejalón y 374 en la Comarca de Zaragoza.

En cuanto al apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, las principales comarcas en ayudas han sido Los Monegros, por importe de 8,2 millones de euros, las Cinco Villas, con 5,4, y en la Comunidad de Calatayud, con 5,1 millones de euros. En cuanto a los jóvenes Incorporados, en Los Monegros han sido 159, en Cinco Villas 122 y en la Comunidad de Calatayud, 109.

Respecto a las inversiones llevadas a cabo por los jóvenes agricultores incorporados, la primera comarca por importe ha sido, de nuevo, Los Monegros, con 22,3 millones de euros, seguida por las Cinco Villas, con 15,4, y el Bajo Cinca, con 11,2 millones de euros.

Por su parte, las principales comarcas en las que la iniciativa privada ha multiplicado el efecto de las ayudas públicas han sido Valdejalón, La litera y la Comarca de Zaragoza, con 6,4, 3,7 y 3,3 euros, respectivamente, de aportación privada por cada euro de ayuda pública. La media en el conjunto de Aragón ha sido de 1,22 euros movilizados de inversión privada por cada euro de aportación pública, «lo cual muestra un importante efecto multiplicador de los fondos públicos destinados a esta política que constituye el segundo pilar de la PAC», han dicho desde el Ejecutivo.

En cuanto a las ayudas recibidas en el conjunto de las medidas, Los Monegros destaca con un total de 50,7 millones de euros, seguidos de Bajo Cinca, con 47,2. La media de ayudas por comarca se sitúa en los 20,4 millones de euros, situándose 16 comarcas por encima de esta cifra.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha remarcado que el bigdata de cada una de las comarcas indica con un mapa detallado la incidencia de cada una de las medidas en los sectores productivos y medioambientales relacionados con el medio rural.

Cabe recordar que el PDR finalizaba inicialmente en 2020, pero ha sido prorrogado en el marco normativo europeo de aplicación de la PAC, de forma que su vigencia se prolonga hasta el año 2022, con posibilidad de ejecución de los fondos hasta 2025, para lo cual ha contado con un presupuesto adicional de fondos europeos ya aprobados de 175,4 millones de euros adicionales, de los que 40,4 se corresponden con fondos europeos para la recuperación post Covid.

Parte de dichos fondos europeos requieren cofinanciación por parte de la comunidad autónoma y de la Administración General del Estado, por lo que el total de fondos para este periodo de prórroga alcanzará los 258 millones de euros.