DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • Organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, se visitaron virtualmente varias centros “innovadores agroalimentarios”, entre ellos los Viveros de Biescas y Jaca

ADECUARA participó la semana pasada en el VII Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria de Aragón, del Instituto Aragonés de Fomento. La Jornada busca dar a conocer centros innovadores agroalimentarios de Aragón y experiencias de micro empresas agroalimentarias, ya que aunque el sector agroalimentarios es uno de los más importantes de sudoeste europeo, tiene una baja participación en los programas I+D+i debido, principalmente, al tamaño y estructura de sus empresas, Asesoramiento y acompañamiento en las primeras fases de desarrollo de la idea de negocio, Pymes y micropymes, donde el personal lo constituyen operarios que cubren puestos de producción, calidad y en menor número, de I+D. De ahí que se busquen ejemplos inspiradores y centros impulsores de éstos, como ADECUARA.

Las responsables de ADECURA, Esther Castrejón, como gerente, y Elena Abós, como responsable de los Viveros, dieron a conocer las instalaciones y la maquinaria existente en ellos, de los servicios que presta a los emprendedores, tanto como si quieren entrar a formar parte de los viveros como si quieren instalarse por su cuenta.

Cabe recordar que estos servicios son el asesoramiento y acompañamiento en las primeras fases de desarrollo de la idea de negocio:  a través del IAF, Cámara de Comercio, Agentes de desarrollo del territorio y Técnicos Adecuara. El objetivo es buscar la mejor alternativa.

También se asesora y acompaña en aspectos higiénico-sanitarios, productivos, etiquetado y gestión de la trazabilidad de la producción por el personal Técnico de Calidad de Adecuara y Técnicos de Adecuara y se acompaña en implantación de la actividad propia, tanto para exviveristas como para cualquier emprendedor del territorio. Finalmente, se asesora en la financiación y ayudas a la inversión a través del Programa leader, otras ayudas público-privadas, coordinación con IAF, Cámara de Comercio o Agentes de empleo, entre otros.