DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Adecuara da el visto bueno a 23 proyectos que invertirán más de un millón de euros en La Jacetania y Alto Gállego

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) ha propuesto a la DGA la aprobación de 23 proyectos para PYMES para recibir ayudas de desarrollo rural Leader financiadas por la UE (Fondos Feader) y el Gobierno de Aragón. Si el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad da el visto bueno a todos ellos, la inversión en La Jacetania y Alto Gállego será de 1.065.485 euros, 314.939 de ellos aportados a través del Grupo Leader. Además, se crearán 16 puestos de trabajo y se consolidarán otros 24 ya existentes.

Se trata de proyectos que se presentaron en la primera convocatoria de este año para solicitar las citadas ayudas. Hay propuestas relacionadas con la agroalimentación, hostelería, enseñanza, comercio, empresas de servicios o turismo entre otros sectores.

A todas ellas, Adecuara destinará el 69% de la cantidad destinada a este primer periodo, pues tenía un presupuesto de 454.809 euros. Para el segundo, abierto hasta el 30 de septiembre, dispone de casi 114.000 euros y hasta el momento se han presentado tres proyectos en Sallent de Gállego, Biescas y Sardas.

En la Junta Directiva de la asociación, celebrada este jueves, se trataban también los proyectos de cooperación en los que participarán: un informe selvícola en la zona de Ansó y Fago, y otro a nivel bicomarcal que potenciará la calidad de los productos agroalimentarios, inicialmente albergados en el vivero de empresas agroalimentarias, en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Zaragoza.