DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, ADECUARA, está celebrando unas Jornadas sobre Modelos de desarrollo territorial, con el objetivo de conocer la opinión de expertos en diferentes ámbitos y que ésta pueda servir de base para la preparación de la nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028.

El pasado sábado, día 2 de abril, la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, acogió la segunda jornada, organizada por ADECUARA, con la colaboración de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y financiada por la DPH, Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea. La jornada fue inaugurada por la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta. En la clausura de la misma intervino la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Más de 40 personas, de forma presencial y online, siguieron la jornada, en la que se contó con tres ponentes, que abordaron temas como la despoblación, el desarrollo rural, la innovación y la nueva economía digital.

Vicente Pinilla Navarro, Doctor en Economía, Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad, fue el encargado de abrir la jornada, con la ponencia titulada “Perspectiva de futuro en la lucha contra la despoblación”. Pinilla afirmó que actualmente “existe una preocupación por el futuro de los pueblos, es un tema que está en agenda”. Antes el debate se centraba más en la diferencia entre territorios. Lo importante, dijo Pinilla, es poder ofrecer “igualdad de oportunidades, acceso a servicios y bienestar” para que la gente pueda elegir dónde vivir y para ello es necesario que prime el protagonismo de los actores locales.

El segundo ponente de la jornada fue Luis Antonio Sáez Pérez, profesor de Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre despoblación y desarrollo de áreas rurales (CEDDAR), que habló en su intervención sobre “Desarrollo rural en perspectiva: qué desarrollo, qué rural, qué futuro”, señalando que existen “diferentes ruralidades en cada zona” y que es muy importante “compartir (activos, conocimientos, etc), coincidir (capital relacional) y aprender”, y puso como ejemplo de economía cooperativa a los viveros agroalimentarios de ADECUARA. Para que nuestros pueblos tengan futuro es necesario unir “talento y compromiso”, concluyó Sáez.

Pablo Pérez Benedí, responsable del Departamento de Innovación Estratégica y explotación de resultados de ITAINNOVA, fue el tercer ponente de la jornada y habló sobre “La innovación y la nueva economía digital”, señalando como claves “la colaboración, la cooperación, la innovación, el potencial de la economía del dato, la creatividad y la sostenibilidad”. También destacó la importancia de “fomentar espacios de colaboración presencial en comunidades pequeñas” de cara a la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo rural de ADECUARA.

La I Jornada Modelos de Desarrollo Territorial se celebró en Jaca el día 5 de febrero

La sesión del pasado sábado fue continuación de la celebrada en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, el pasado 5 de febrero, que contó también con una buena asistencia de público, y se pudo seguir por internet a través del canal de youtube de Adecuara, donde también permanecen grabadas todas las intervenciones para que los interesados puedan consultarlas en cualquier momento ( enlace al canal: https://bit.ly/3uRDeiq).

En la primera jornada se debatió sobre ganadería y sector agroalimentario, turismo y energía sostenible. Contando como ponentes con Alberto Bernués Jal, director de Investigación del CITA; Salvador Antón Clave, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Rovira i Virgili y Sergi Saladié i Gil, profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili.

El presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, ha indicado que “las jornadas están siendo de gran interés, ampliando nuestro campo de visión del territorio y haciéndonos reflexionar sobre muchos temas, lo que sin duda, ayudará a la Asociación en su nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028”. Lacasta ha agradecido también la participación de los socios de ADECUARA y de todas las personas que están asistiendo a estas sesiones y ha adelantado que se celebrará una tercera jornada, posiblemente en el mes de junio, en fecha y lugar todavía por determinar.