DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón
  • La propuesta de actividades está estructurada en torno a estos tres ejes: Emprendimiento y empleo en el medio rural, generación de red entre la población joven rural y conexión de la temática juventud con otros temas que se trabajan desde la RRN

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por administraciones, agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo rural y una de sus áreas de trabajo es la juventud. A principios de junio de 2021 se creó un Grupo Temático sobre jóvenes, con el objetivo de identificar las principales inquietudes y necesidades de los jóvenes rurales y así poder encaminar las actividades y acciones de la RRN en los próximos meses, que estará estructurada en torno a estos tres ejes: Emprendimiento y empleo en el medio rural, generación de red entre la población joven rural y conexión de la temática juventud con otros temas que se trabajan desde la RRN .

Aprovechando el trabajo ya realizado hasta la fecha, se han diseñado los siguientes eventos, además de la Jornada nacional sobre fórmulas de emprendimiento social y colaborativo, que se celebró el pasado 29 de julio. En octubre se realizará la presentación de los informes de recursos para el emprendimiento rural en cada Comunidad Autónoma, visualizando los que están disponibles para la población juvenil y entre octubre y noviembre, el Ciclo de jornadas regionales de emprendimiento rural por temáticas dirigidas a los jóvenes, centrándonos en temas que tienen especial peso en algunas regiones. Ya en febrero de 2022 Nuevas ediciones del curso de emprendimiento de la Red Rural Nacional y en marzo, Jornada de difusión de resultados del Programa CULTIVA.

De manera paralela a los eventos, se realizará un estudio específico que aporte nuevas ideas y conocimientos sobre esta temática y se trabajará en producir una herramienta visual y sencilla, con información de utilidad para los jóvenes que quieran emprender en el medio rural, con el objetivo de crear vínculos entre jóvenes rurales a distintas escalas y entre jóvenes rurales y las distintas Administraciones y entidades que trabajan en temas relacionados con la Juventud.

A nivel regional, se trabajará en eventos que unificarán distintas temáticas de interés dirigidos a y protagonizados por jóvenes rurales: entre diciembre y enero 2022 se realizará un ciclo de 17 eventos (uno por comunidad autónoma) para que las personas y entidades interesadas y que trabajan en temas de jóvenes puedan conocerse e intercambiar experiencias e ideas.

A nivel nacional, se organizarán eventos de temáticas de interés para los jóvenes, que han sido identificadas a través de distintas actividades participativas (encuesta, grupo temático): el 13 de septiembre se organizará un foro en el que se analizarán las oportunidades para los jóvenes rurales a través de los fondos europeos: FEADER; Erasmus +; LIFE; el 27 de septiembre habrá un evento online sobre facilitadores de la instalación en el medio rural, y en febrero se realizará el Intercambio de BBPP de Ayuntamientos dirigidos a la población juvenil, para incentivar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en otros sitios.

Además de las actividades específicamente diseñadas para la temática de juventud, se harán actuaciones específicas para la población juvenil relacionadas con otros temas en los que la RRN viene trabajando durante este año, a parte del intercambio de experiencias LEADER sobre proyectos de jóvenes que se realizó el pasado julio. El 16 de septiembre tendrá lugar un evento participativo de divulgación de los contenidos de la Comunicación de la Comisión, en el que se reflexionará sobre las implicaciones para la población joven, “Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE”. En diciembre se realizará una edición especial de la Revista Desarrollo Rural y Sostenible de la RRN sobre jóvenes rurales.

Como punto y seguido del trabajo de la RRN en materia de jóvenes, se plantea organizar un gran evento que propicie el networking, se muestren proyectos de emprendimiento, haya stands de productos de emprendedores jóvenes, actividades culturales…